adplus-dvertising

Solomon Linda y su «Mbube»

Solomon Linda, músico y compositor creador de la canción «The Lion Sleeps Tonigh».

¿Quién no conoce la canción «The Lion Sleeps Tonight» (El león duerme esta noche)? Aquella que nos motiva a mover la cabeza de un lado a otro desde el momento en que escuchamos el falsete del inicio. Wimoweh, wimoweh, wimoweh es el coro que durante toda la canción nos contagia un estado de ánimo alegre y relajado, quizá sin que nos importe mucho qué quiere decir eso y menos, tal vez, sin que sepamos de dónde viene.
In the jungle / the quiet jungle / the lion sleeps tonight…
Generalmente se relaciona esta canción con el grupo The Tokens; sin embargo, 22 años antes esta canción ya había sido un hit en Sudáfrica. El responsable de ello fue Solomon Linda, un zulú nacido en Pomeroy, Sudáfrica, en 1909.
De la vida de Solomon se saben muy pocos detalles, pero se puede conocer el impacto que tuvo como músico a través de la historia de esta canción. Asimismo, lo que rodea a la creación y la evolución de esta melodía nos da una idea del contexto y de las circunstancias en las que él se encontraba cuando la compuso.
Que no supiera leer ni escribir no fue ningún impedimento para realizar lo que más le gustaba. Su primer contacto con la música fue cuando era muy joven y cantaba en coros y bodas junto con su grupo The Evening Birds.
Igual que muchos jóvenes de esa época, Solomon tuvo que migrar a la ciudad de Johannesburgo para buscar trabajo. Esto le dio un acercamiento más íntimo con la música, pues en 1939 comenzó a trabajar en Gallo Record Company ⎯compañía discográfica de Sudáfrica⎯ como empacador de discos.
s25-quienfue-1
Ese mismo año, The Evening Birds lanzó el disco que incluiría una de las canciones más escuchadas y adaptadas de todos los tiempos: «The Lion Sleeps Tonight». No obstante, éste no es el nombre original de la canción, la cual, en realidad, se titulaba «Mbube» ⎯que en zulú significa ‘león’⎯. Ésta es la canción más famosa que haya nacido en África.
s25-quienfue2Dicha canción está inspirada en la infancia de los integrantes del grupo. De niños tenían que cazar leones que acechaban el ganado, y la melodía original, apenas con unas cuantas líneas, dice: «León, ah, eres un león». Ésta se dio a conocer por medio de transmisiones locales, ya que en esa época no existían estaciones de radio para música interpretada por personas de piel negra.
Audio original de la canción «The Lion Sleeps Tonight»

A pesar de lo «rústico» del modo de transmisión de la música de Solomon, la gente acudió a las tiendas para comprar el disco, por lo que se hicieron varias reimpresiones al grado de que el master quedó destruido. Por fortuna, Pete Seeger ⎯músico de folk estadounidense⎯ tenía una copia de este disco que su amigo Alan Lomax —etnomusicólogo que rescataba música del área rural negra norteamericana— le había regalado.
Hacia 1948 «Mbube» había vendido 100 000 copias en Sudáfrica, y Solomon Linda era una superestrella en el mundo de los migrantes zulú.
A partir de este punto, el alcance de esta canción llegó a donde Solomon nunca hubiera imaginado. Tal fue el caso que, de hecho, vendió los derechos de su disco por 10 chelines ⎯lo que entonces eran más o menos 2 dólares⎯. Aunque, por supuesto, la cuestión de regalías y derechos de autor no existía en esa época.
Este músico no alcanzó a ver en vida las ganancias de millones que hubiera tenido en regalías si en ese entonces la política de las disqueras hubiera sido distinta; sin embargo, en 2006 sus descendientes consiguieron un acuerdo con la empresa Abilene Music, la cual tenía los derechos en todo el mundo y logró que se les pagara cierto porcentaje por el uso pasado y futuro de la canción.
El valor estimado de las regalías, luego de todas las versiones grabadas por grupos, para películas y espectáculos de Disney, equivale a 15 millones de dólares aproximadamente.
Quizá Solomon hubiera sido millonario en otra época y su esposa no hubiera tenido que esperar años para poder comprarle una lápida, pero ni él mismo jamás imaginó el impacto que iba a tener con su «Mbube». Incluso ahora se continúa escuchando en las calles, como si el león se encontrara siempre al acecho.
«The Lion Sleeps Tonight» en las calles: A capella Soul (2010)

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top