Santos Degollado (1811-1861)

José Nemesio Francisco —adoptó el «Santos» por el día en que lo bautizaron—, es mejor conocido como «el Héroe de las derrotas»

José Nemesio Francisco —adoptó el «Santos» por el día en que lo bautizaron— Degollado Sánchez, mejor conocido como «el Héroe de las derrotas», fue un militar y político mexicano nacido en Guanajuato. Asumió diversos cargos en los sectores cultural y educativo del estado de Michoacán. Formó parte del movimiento federalista, gracias a lo cual fue «desterrado» en San Luis Potosí por el entonces presidente de la República Mexicana, Antonio López de Santa Anna, contra el que después luchó del lado de Benito Juárez.
Tras la caída de Santa Anna y el triunfo de los liberales, Degollado fue diputado del Congreso Constituyente y en 1857 asumió el cargo como gobernador de Michoacán. También fungió como secretario de Gobernación y de Relaciones Exteriores. 
En 1861 el Héroe de las derrotas fue destituido de sus cargos y procesado por haber negociado un tratado de paz con los conservadores opuestos a Juárez.
Fue vencido al enfrentarse a las fuerzas armadas de Leonardo Márquez, emboscado y asesinado en el Estado de México en junio de ese mismo año. 

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top