Salvador Toscano fue un ingeniero, empresario y cineasta jalisciense, pionero del cine en México. En octubre de 1897, tras viajar a Francia para adquirir un proyector y un tomador de vistas, inauguró una sala de cine llamada Cinematógrafo Lumière, ubicada en la calle de Plateros —hoy Madero— el centro de la Ciudad de México; ese mismo diciembre, Toscano se asoció con Carlos Mongrand, un empresario francés.
[adrotate banner=”152″]
En 1898, al crecer la competencia en la capital, decidieron dividirse y Toscano se convirtió en un tenaz exhibidor itinerante.
Como exhibidor viajó en ferrocarril al interior de la república llevando consigo un proyector; como cineasta, Toscano realizó alrededor de 50 películas, entre largometrajes y cortos. Combinó su profesión de ingeniero con su habilidad con la cámara cinematográfica, y recorrió gran parte del país filmando muchos de los lugares en donde se detenía el ferrocarril; dichas imágenes las proyectaba en otros pueblos y así la gente podía conocer lugares fuera de su población.
Además de documentalista, fue uno de los cronistas fílmicos del porfiriato y de la Revolución, y compilador de un nutrido conjunto de documentales. En 1912 tuvo la idea de hacer el largometraje Historia de la Revolución Mexicana; sin embargo, el proyecto se alargó conforme pasaba el tiempo y capturaba más y más imágenes, por lo que su exhibición fue hasta el año 1936.
Salvador Toscano
Salvador Toscano, ingeniero y cineasta mexicano que documentó la Revolución Mexicana.
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.
abril 29, 2022