adplus-dvertising

Religiones del Mundo

Actualmente los cambios sociales están modificando el número de creyentes en cada religión.
religiones del mundo

Las religiones han dividido al mundo durante siglos. Se han librado guerras, conquistas y genocidios en nombre de ellas. Actualmente 84% de la población mundial se identifica con un grupo religioso específico, pese a que el ateísmo continúa creciendo en distintas partes del mundo. Sin embargo, parece que los cambios sociales están modificando el número de creyentes en cada religión, sobre todo de las tres más grandes.

10. Judaísmo

14 millones
Con cerca de 4 mil años de existencia, es la más antigua de las religiones monoteítas. Su rasgo principal es la fe en la omnisciencia, la omnipotencia y la providencia de Dios, Yahvé, quien creó el Universo y eligió al pueblo judío para revelar los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de la Torá y del Pentateucolos cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos—. Sus fieles se concentran en Israel, pero tienen gran presencia en América y Europa.

9. Sijismo

23 millones
Religión india que nació por el conflicto entre el hinduismo y el islam. En contra de los rituales y rezos a ídolos, el sijismo no se considera una mezcla o reproducción de otras religiones sino una nueva revelación. India, el sureste de Asia y parte de Australia cuentan con el mayor número de seguidores.

8. Sintoísmo

8 100 millones
Es la religión tradicional de Japón. Destaca por ser animista y chamánica, es decir, que adora las fuerzas de la naturaleza. Sus deidades, llamadas kami, ‘lo que está por encima de los hombres’, son veneradas más por tradición que por un código moral estricto. Cerca de 80% de la población nipona practica sus rituales.

7. Religiones étnicas

400 millones
Se trata de las religiones relacionadas con un grupo étnico, racial o geográfico. Entre ellas se encuentran las religiones africanas y afroamericanas, el chamanismo y las religiones indigenistas como la maya o la tarahumara. Están distribuidas por todo el mundo.

6. Religión tradicional china

394 millones
A pesar de tener casi 400 millones de creyentes, si se anexa el confucionismo, el budismo y el taoísmo, puede crecer al doble —pues es una religión politeísta—. Tiene elementos del chamanismo y debido a su naturaleza sincrética, cree en dioses, santos, demonios y, en algunos casos, realiza actos de ocultismo. Además de China, tiene creyentes en Vietnam, Singapur y Malasia.

“Desde 1970 el número de católicos en México va en descenso. En aquella década se estimaba que 88% de la población era creyente; sin embargo, en la actualidad ha disminuido a 82.9%, según cifras del INEGI”.

5. Budismo

521 millones
Aunque es una doctrina filosófica, se considera uno de los cultos más grandes en todo el mundo. Los budistas creen en las posibilidades creativas del ser humano y en que es la mente la que la que lo eleva a un pedestal sobrehumano o lo degrada a un nivel infrahumano. Casi la totalidad de su población se encuentra en India, Camboya, Tailandia y Japón.

4. Hinduismo

1100 millones
Una de las religiones más antiguas del mundo. Aunque tiene muchas ramas, las principales son el vaisnavismo, el shivaísmo y el shaktismo. Sigue las enseñanzas de sus principales escrituras: los Vedas —los cuatro libros más antiguos de la líteratura india— y El Upanishad—un conjunto de más de 200 libros sagrados—. La mayoría de sus creyentes viven en Asia del Sur, sobre todo en India, Nepal, las islas Mauricio e Indonesia.

religiones1
Vía Pexels, 🇮🇳Amol Nandiwadekar


“En 2001 un censo incluyó una pregunta sobre creencias religiosas en los EE. UU. Un 0.7 % de la población —cerca de 405 mil personas— se identificó con la religión jedi, perteneciente a la mitología de la saga de Star Wars”.

3. Secularismo —sin religión—

1 200 millones Aunque el ateísmo apenas conforma 3% de la población mundial, más de mil millones de personas no profesan una religión. La mayoría predomina en Europa y Norteamérica.

2. Islam

1 800 millones Es el grupo religioso con mayor crecimiento en el siglo XXI. Hasta 2016, se estimó que cerca de 90% de los musulmanes eran suníes y 10%, chiítas. El Islam se asume como continuador de la tradición profética del judaísmo y el cristianismo —religiones a las que considera «de algún modo» hermanas, pero apartadas del tronco inicial—. Los musulmanes creen en la unidad radical y la unicidad de Dios: sólo hay un Dios, y éste no tiene diferentes encarnaciones o personas. Sus cinco pilares son la profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación anual a La Meca. Se profesa en Medio Oriente, el norte de África y el sureste y centro de Asia.

religiones2
Vía Pexels, Monstera

1. Cristianismo

2 300 millones Una de cada tres personas en el mundo profesa alguna rama del cristianismo. Del total de cristianos en el mundo, 50.1% pertenecen a la Iglesia católica; 36.7%, al protestantismo; 11.9% son ortodoxos, y 1.3% son de otros grupos. A pesar de las distinciones entre cada grupo, todas siguen las enseñanzas de Jesucristo, mismas que se reflejan en la Biblia —compuesta por 73 libros—. Sus creyentes se distribuyen en todo el mundo y con menor medida en Asia.

religiones3
Vía Pexels, Anna Shvets

También te puede interesar…

El origen cerebral de la religión
La religión es…
Mandas, juramentos y otros trueques de fe

La información de este artículo fue consultada principalmente en los siguientes bancos de información: The Pew Research Center, The Berman Jewish Databank y National &World Religion Statistics.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top