Carlos Enrique Taboada
¿Quién fue?

Carlos Enrique Taboada

Carlos Enrique Taboada, director de cine mexicano que destacó por su trabajo en películas de terror.

Tal vez Carlos Enrique Taboada, inmerso en la creación de otros guiones, nunca imaginó que sus propias películas lo convertirían en un ícono del cine nacional dentro del escasísimo género de terror mexicano.

Hijo de los actores Julio Taboada y Aurora Walker, inició su carrera en 1950 como guionista y director de programas de televisión. Como guionista fue muy prolífico, pues escribió historias para docenas de programas y películas. Su primer guión para la pantalla grande fue en la película Kid Tabaco (1954), una historia que habla sobre el mundo del pugilismo.

s38-quienfue-1

Posteriormente incursionó en el género de terror, escribiendo los guiones de películas como La maldición de Nostradamus (1960), Orlak, el infierno de Frankestein (1960) y El espejo de la bruja (1960).

s38-quienfue-3
Su debut como director cinematográfico llegó hasta 1964, con El juicio de Arcadio. Taboada incursionó en el género de terror con Hasta el viento tiene miedo (1967) —protagonizada por Marga López y Maricruz Olivier—, cuarta de su filmografía y primera de su célebre tetralogía, que incluye El libro de piedra (1968), Más negro que la noche (1974) y Veneno para las hadas (1984), con la que obtuvo cuatro Arieles, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

En el nuevo milenio su obra cobró un auge inusitado gracias a tres remakes: Hasta el viento tiene miedo (2007), dirigida por Gustavo Moheno; El libro de piedra (2009), bajo la dirección de Julio César Estrada; y Más negro que la noche (2014), con Henry Bedwell como director.

Hasta el viento tiene miedo

Entrevista sobre la filmación

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar

Crea y personaliza