Edson Arantes do Nascimento conquistó fama mundial con el nombre de Pelé, el cual reconoció en distintas ocasiones que no le gustaba ese apodo.
Una vez, en alguna entrevista, el afamado delantero ganador de tres Copas del Mundo contó que su nombre ‘Edson’ le fue puesto en honor al inventor Thomas Alva Edison. Él se sentía orgulloso de su nombre, y de la razón de éste, por lo que durante sus años de juventud rechazó ese apodo que a la postre fue conocido a nivel global.
Pelé siempre será una de las máximas figuras en la historia del futbol.
En el año 2000, el exjugador brasileño fue elegido por la FIFA como «mejor futbolista del sigo XX».
Desde temprana edad se descubrió su talento, ganó fama en su país y luego en el mundo entero. Con solo 15 años, recibió un contrato en el Santos Futebol —club con el que jugó casi toda su carrera— y en su debut en la primera división anotó su primer gol. Un año después ya estaba con su selección nacional goleando contra Argentina.
«Pelé», inmortal
Se dice que desde que Edson Arantes era pequeño lo ponían a jugar futbol pero que era tan bueno que no había rival que pudiera superar su habilidad goleadora, entonces lo colocaban en la portería, para dar cierta ventaja al equipo contrario.
De acuerdo con esta historia compartida por un familiar de Edson, las habilidades de este joven deportista en el arco les recordaba a Bilé, un portero con el que había jugado su padre. Esta asociación se difundió y comenzaron a llamarlo así, Bilé, lo cual con el paso del tiempo, en el portugués de Brasil y dependiendo del acento propio de la zona, el sonido de la ‘e’ y de la ‘i’ suele intercambiarse, ese nombre se deformó hasta convertirse en «Pelé».
Hay otra versión de esta historia y que también tiene que ver con Bilé, en la que se dice que el pequeño Edson admiraba a este arquero, que jugaba en el mismo equipo de su padre, y decía que también él quería jugar como «Pilé», lo que posteriormente derivó en que otros se refirieran a él como Pelé.
El prodigioso jugador de más de mil goles contó alguna vez que como Pelé no significa nada en su idioma, llegó a pensar que era un insulto pero luego descubrió que en hebreo significa «milagro».
«Con los años he aprendido a vivir con dos personas en mi corazón. Uno es Edson, que se divierte con sus amigos y familiares; el otro es el futbolista Pelé».
El Mundial de 1958 encumbró a Brasil y a Edson Arantes, el joven de 17 años que encabezó la delantera brasileña con el número 10 en su camiseta y el nombre: Pelé.
Y aunque fue hasta que ganó sus tres copas mundiales que ganó también el título de «el Rey» del futbol, fue en aquel torneo del 58 la primera vez que llegó el apodo de O Rei, de una revista francesa que encabezó la hazaña de Pelé con «Le Roy».
Pelé, el Rey, el mejor jugador de futbol de la historia, y quien ha tenido uno de los apodos más famosos del mundo, falleció el pasado 29 de diciembre a los 82 años.
«Pelé es inmortal y Edson no le tiene miedo a envejecer y tampoco a morir»,
dijo alguna vez este genio que encantó al mundo con un balón.
Por cierto, además de su talento deportista también fue cantante, compositor y productor musical. Se divertía con la música y le apasionó.
En 1969 dio a conocer «Tabelinha» y «Vexamão», canciones que cantó en dueto con la brasileña Elis Regina; y compuso otras de samba para niños. Alguna vez dijo que en los viajes con su selección nacional, en los tiempos libres en lugar de jugar cartas u otra cosa, mejor agarraba la guitarra y se ponía a escribir canciones.
También te interesará: