adplus-dvertising

¿Qué onda con los pedazos de la extinta URSS?

URSS o Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas —Soyuz Soviétskij Sozialistichieskij Riespublik—.

El 30 de diciembre de 1922 fue establecida la URSS o Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas —Soyuz Soviétskij Sozialistichieskij Riespublik— y reconocida el 1 de febrero de 1924; en su territorio reunía quince repúblicas federales socialistas soviéticas autónomas, que habían sido parte del extinto Imperio Ruso.

Foto: Jorge Fernández Salas.

Sin embargo, después de exactamente 70 años menos cuatro días, el 26 de diciembre, una vez que el Imperio Soviético de Europa Oriental —Bulgaria, Rumania, Polonia, Hungría, la República Democrática Alemana y Checoslovaquia— había caído, la misma Unión Soviética dejó de existir y sus distintas repúblicas se separaron.

A partir de ese momento, la geografía de Asia y del mundo cambió radicalmente de la noche a la mañana. En 1991, la URSS tenía un territorio de 22’402,000 km2y una población total de 293’000,000 de habitantes. Un año más tarde, muchos estados soberanos nacieron y antiguas naciones ganaron su independencia.

  • En Europa oriental: Bielorrusia —o Belarús—,Ucrania, Moldavia, la Federación Rusa y los tres países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.
  • En el Cáucaso: Azerbaiyán, Georgia y Armenia.
  • En Asia central: Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Foto: Dmitry Demidov.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top