¿Qué onda con la tripanofobia?

¿Cómo enfrentarla para la vacunación contra el COVID?

Claramente la pandemia de coronavirus, el patógeno que causa la enfermedad COVID-19, ha ampliado nuestro vocabulario y ha hecho que usemos palabras que antes estaban bien guardadas en los libros. La Real Academia Española (RAE) sabe bien a qué nos referimos y por eso ha agregado a su diccionario palabras como coronavirus, COVID-19 y cuarentenear.

Hay un concepto más que ha surgido en el actual contexto de vacunación: tripanobia, el cual quiere decir “miedo a las agujas” y puede llevar a quienes lo padecen a no querer ser inoculados contra el coronavirus.

No se trata, por supuesto, de una simulación o de una exageración. A algunas personas, ver agujas les puede ocasionar ansiedad, sudoración, taquicardia… Por supuesto, la cuestión va más allá del hecho de que “no te guste” inyectarte.

Foto de Ravi Roshan en Pexels

La gran pregunta es cómo pueden hacer para vacunarse las personas que tienen esta fobia. Y, como ocurre con otros miedos, la respuesta es sencilla aunque requiere de trabajo: necesitan ir a terapia psicológica para, en primer lugar, confirmar el diagnóstico y para, en caso de que este se confirme, explorar las razones del origen de la fobia e ir afrontándola de manera paulatina.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top