¿Qué es el salario emocional y por qué es importante?

El Salario emocional es subjetivo por lo que es distinto para cada persona

Si eres trabajador o trabajadora, sabes que tienes derecho a recibir una retribución económica de manera quincenal o mensual, pero, ¿alguna vez has escuchado el término ‘salario emocional’?

Te explicamos qué es el salario emocional

Primero, hay que recordar que ‘salario’ se refiere a un monto que los y las trabajadoras reciben a cambio de su labor.

Paper, Pixabay

En tanto, el salario emocional se refiere a los beneficios no económicos que las personas reciben de su trabajo, los cuales tienen el fin de motivarles y de permitir el desarrollo personal y profesional, de acuerdo con el Emotional Salary Barometer.

Esta agrupación explica que este tipo de remuneración es subjetiva y es distinta para cada persona. Para algunas de ellas, el aspecto más importante del trabajo puede ser socializar y hacer amigos, mientras que para otros individuos esto podría no tener relevancia, y están más interesados en convertirse en expertos en cierta área o de potenciar su creatividad.

Este grupo se ha cuestionado por qué las personas trabajamos más allá del factor económico. Es decir, si quitáramos este aspecto, ¿qué es lo que obtiene una persona al trabajar? Pensar en esto importa puesto que esta otra ganancia genera bienestar y motivación (si bien, claramente, la cuestión económica es fundamental).

Office, Pixabay

También lee en El Financiero: Evita que el SAT detecte estos traspasos como ingresos.

El ESB considera que se deben contemplar diversos aspectos a la hora de hablar del salario emocional. Explica que las personas deben tener la posibilidad de ver a sus empleos como plataformas de crecimiento profesional y personal, además de que las empresas deben tomar en cuenta el impacto en la salud que los empleos tienen en de sus trabajadoras y trabajadores, desde el estrés y la falta de sueño hasta dolores físicos a causa de sus actividades.

El ESB mide 10 factores distintos para que las personas sepan si perciben salario emocional. Estos miden la libertad en el contexto laboral; la conexión con compañeros y con la empresa; si se tiene o no la oportunidad de explorar la creatividad; si

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top