¡Insectos por doquier!
Algarabía 189 Puros números Te recomendamos leer

¡Insectos por doquier!

Viscosos pero sabrosos, los insectos son los animales más diversos y omnipresentes sobre la faz de la Tierra.

Los insectos, vulgarmente llamados bichos, son una clase taxonómica ―Insecta― perteneciente al filo de los artrópodos ―Arthropoda―. Los insectos se caracterizan morfológicamente por presentar un exoesqueleto, de cuerpo segmentado, con un par de antenas en la cabeza, tres pares de extremidades y la presencia de uno o dos pares de alas. Este grupo de seres son los más diversos y abundantes del Reino Animal, además de que se trata de una de las bases para las cadenas alimenticias, por lo que su presencia en la Tierra es vital y de suma importancia.

Viscosos ―y crujientes― pero sabrosos

• El fósil más antiguo de insecto es una mandíbula de hace 408 a 438 millones de años.

• En cambio, el fósil de insecto alado más antiguo tiene 330 millones de años.

• Se cree que los insectos fueron de los primeros animales en poblar la Tierra, aproximadamente hace 400 millones de años, durante el período Devónico.

• El insecto más grande de la historia fue Meganeuropsis, una libélula prehistórica de 80 centímetros de envergadura.

• En la actualidad, existen aproximadamente 10 trillones de insectos en el planeta.

• Los entomólogos han catalogado 1.5 millones de especies más otras 4 millones identificadas mas no descritas.

• Los insectos representarían 90% de las especies animales del planeta Tierra.

• Por cada ser humano, hay 200 millones de insectos.

• La clase Insecta está conformada ―al momento― por 27 órdenes taxonómicos: Archaeognatha (pececillos de cobre; 500 especies), Blattodea (cucarachas y termitas; 7 400), Colepotera ¬(escarabajos; 350 000), Dermaptera (tijerillas; 2 000), Diptera (moscas, tábanos, mosquitos y zancudos; 125 000), Embioptera (tejedores; 400), Ephemeroptera (efímeras; 3 000), Hemiptera (chinches, cigarras y pulgones; 80 000), Hymenoptera (abejas, abejorros, avispas y hormigas; 150 000), Lepidoptera (mariposas y polillas; 180 000), Mantodea (mantis; 2 400), Mecoptera (moscas escorpión; 600), Megaloptera (patudos; 300), Neuroptera (mantíspidos y hormigas león; 6 000), Notoptera (gladiadores y grillos cucaracha; 60), Odonata (libélulas y damiselas; 6 000), Orthoptera (saltamontes, langostas y grillos; 20 000), Phasmatodea (insectos palo e insectos hoja; 3 000), Phtiraptera (piojos; 5 000), Plecoptera (moscas de piedra; 3 500), Raphidioptera (moscas serpiente; 260), Siphonaptera (pulgas; 2 500), Strepsiptera (insectos de ala torcida; 600), Thysanoptera (thrips o arañuelas; 6 000), Trichoptera (frigáneas; 14 500), Zoraptera (insectos ángel; 44) y Zygentoma (pececillos de plata; 550).

• Si bien las pulgas dan saltos en vertical ―18 cm― y horizontal ―33 cm― que, en proporción a su cuerpo, son 200 veces mayor que ellas, la cigarra espumadora es el insecto que más alto salta, hasta 70 cm.

• De acuerdo con los biólogos Bert Hölldobler y E. O. Wilson, en cualquier momento de la historia, en el planeta han existido 10 mil billones de hormigas.

• El insecto más pequeño del mundo es una especie de avispa, Dicopomorpha echmepterygis, nativa de Costa Rica, ya que los machos apenas miden 139 micrómetros. En centímetros es 0.0139.

Phryganistria chinensis, una especie de insecto palo, es el bicho más largo del mundo: de 62.4 centímetros.

• El wētā gigante, Deinacrida heteracantha ―un pariente del grillo―, es el insecto más pesado de todos, con un récord de 70 gramos. Afortunadamente son insectos herbívoros y tranquilos… y endémicos de Nueva Zelanda.

• Una especie de tábano, Hybomitra hinei wrighti, tiene el récord de mayor velocidad para un insecto al alcanzar y atrapar una bala de goma en el aire. Se calcula que voló, literalmente, a 145 kilómetros por hora.

• Los ojos complejos de los insectos están compuestos por decenas de miles de «ojitos», llamados omatidios. Estos hacen de la visión de los insectos como si se tratara de un mosaico hecho con pixeles. Las libélulas tienen la mayor cantidad de omatidios, hasta 30 mil por cada ojo.

• Ciertos insectos ―en especial los voladores― tienen una triada de ojos simples llamados ocelos, ubicados entre los ojos complejos, en donde sería la frente.

• Es bien sabido que la vida de un insecto es corta a comparación de cualquier otro animal; sin embargo, las abejas reina pueden vivir por décadas. Se ha documentado que las reinas de hormigas coloradas, Pogonomyrmex barbatus, viven hasta 30 años.

• En cuanto a productoras de crías, las termitas son las más fértiles, ya que producen entre 6 y 7 mil huevecillos al día. La especie Macrotermes hellicosus es la campeona, al producir un huevecillo cada dos segundos; asumiendo que no tuviera descansos, la reina produciría 43 000 crías por día.

• Los famosos escarabajos peloteros, Onthophagus taurus, son los insectos más fuertes del mundo, ya que pueden cargar hasta 1 141 veces su propio peso. Esto equivaldría a que un humano de 70 kg pudiera cargar ¡seis autobuses de dos pisos!

• ¡Hay insectos en todos los continentes! De hecho, la única especie endémica de la Antártida es un mosquito sin alas, Belgica antartica, de 1.2 centímetros de largo.

• Se estima que sólo las aves consumen entre 400 y 500 millones de toneladas de insectos al año.

• En México, hay 54 especies de chapulines registrados para el consumo humano.

• Los escamoles (larvas de las hormigas Liometopum apiculatum) contienen hasta 60% de proteína, mucho más que la carne roja ―21.5%― y la de pollo ―20.2%.

• Los crustáceos (camarones, cangrejos, cochinillas), arácnidos (arañas, escorpiones, garrapatas) y miriápodos (ciempiés, milpiés) no son insectos, pero sí artrópodos.

Puros números

Buscador de Podcasts

Felinos

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.