En estas vacaciones: ¡visita Oaxaca!
esp Publirreportaje Te recomendamos leer

En estas vacaciones: ¡visita Oaxaca!

Vive la experiencia de uno de los mejores estados de México

Muchas veces pensamos el Año Nuevo como una oportunidad para escapar, dejar atrás el año que pasó y comenzar el nuevo conociendo lugares inéditos y emocionantes.

En nuestro hermoso país tenemos muchas opciones para todo tipo de gustos, pero pocos estados como Oaxaca, que ofrecen un amplio abanico de experiencias.

Viajar por Oaxaca es garantía de que tendrá unas vacaciones decembrinas inolvidables. Desde su historia, cultura, tradiciones, la gastronomía, sitios arqueológicos, hasta sus hermosas playas, hoteles de lujo y paisajes icónicos, Oaxaca lo tiene todo para empezar el año de la mejor manera.

La capital

En la ciudad de Oaxaca podrá visitar el Centro Histórico de la capital, donde las familias se reúnen en las tardes para comer en sus restaurantes o simplemente beber algo y disfrutar la llegada de la noche, mientras los niños juegan en la plaza.

En los alrededores de la capital encontrará Monte Albán, Mitla y otras zonas arqueológicas que le sorprenderán.

Nuestros ancestros

Caminar en el centro ceremonial de Monte Albán le transportará a la legendaria ciudad zapoteca fundada hace aproximadamente dos mil 500 años. La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO, junto con el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.

Nuestras tradiciones

Para estas fechas tenemos la internacionalmente famosa «Noche de los rábanos», que tiene lugar cada 23 de diciembre en la plaza central de la ciudad de Oaxaca. En esta exhibición de talento artístico, los competidores hacen esculturas en grandes rábanos, los cuales son tallados para crear maravillosos personajes y escenarios. Acompañan esta noche deliciosos dulces tradicionales, la venta de exquisitos y recién hechos buñuelos que, según la tradición, se sirven en un plato que una vez usado se rompe para añadir alegría a la fiesta.

¡Feliz Año Nuevo!

También en Oaxaca puede encontrar eventos especiales para el Año Nuevo. Los jóvenes zoques se disfrazan de «huehuentones» —‘viejos’— y «queman» el Año Viejo. Así, la comunidad se ve invadida por comparsas que se pasean alegremente. De igual manera, el cielo se ilumina con fuegos artificiales en el momento que dan las doce de la noche.

Playas oaxaqueñas

Para aquellos que gustan del mar, la playa y los paisajes naturales, Oaxaca también ofrece hermosas opciones. Huatulco es un conjunto de bahías en las que puede encontrar desde bellezas naturales, hasta desarrollos modernos y hoteles de lujo. Nada como relajarse escuchando las olas y sintiendo la brisa marina en la cara para dejar el año atrás. Las bahías más importantes son: Santa Cruz, Chahué, Chachacual, Cacaluta, Conejos, Maguey, Órgano, Tangolunda y San Agustín. Sin lugar a dudas, cada bahía le ofrece playas con diversas actividades, desde snorkel, natación, hasta restaurantes para comer deliciosos platillos locales.

Una opción cerca de Huatulco es visitar Punta Celeste, área arqueológica, poco explorada pero muy interesante. Se encuentra cerca del mar y del río Copalita, en el interior del parque ecológico Botazoo. Podrá sentir con cada paso el corazón de la selva y el antiguo misticismo zapoteco.

Puerto Escondido es otra de las grandes opciones que ofrece Oaxaca para disfrutar de estas vacaciones. Además de sus diversas opciones de playa, Puerto se extiende en sus calles pintorescas, llenas de lugares deliciosos para comer y divertirse. Encontrará desde tlayudas, hasta comida italiana.

El área donde se encuentra Puerto era conocida como la Bahía de la Mujer Oculta, debido a una leyenda colonial que refiere a una joven indígena secuestrada por el pirata Andrew Drake, hermano de Francis Drake, y que logró escapar ocultándose en este lugar.

Aunque Puerto Escondido es un tesoro para aquellos que gustan de practicar surf, por sus grandes olas y playas reservadas para realizar este deporte, también tiene opciones para todos los gustos. Por ejemplo, Carrizalillo es un destino perfecto si se va con niños o se desea encontrar aguas más tranquilas para bañarse en el Pacífico.

Cerca de Puerto Escondido también puede encontrar la playa de Mazunte, que cuenta con el Centro Mexicano de la Tortuga —CMT—, donde se incuban huevos de tortuga laúd, carey, golfina y prieta. En este centro se puede realizar la liberación de tortugas como parte de las actividades para concientizar a la población de la importancia de preservar esta especie.

Oaxaca tiene fantásticos secretos guardados en todo su territorio. La magia oaxaqueña puede transformar su inicio de año, para que pueda regresar a la cotidianidad con maravillosas historias y empezar, muy animado, el 2020.

Shoppe Algarabía

PUROS NÚMEROS

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.