¿Porfirio Díaz cambió la fecha del Grito de Independencia?

Porfirio Díaz: amado por unos y odiado por otros
Porfirio Díaz cambió la fecha del Grito de Independencia

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació un 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. Quiso formar parte de la comunidad eclesiástica, tiempo después abandonó la idea para estudiar leyes. Tuvo que renunciar a sus estudios —dificultades económicas, mudanza, trabajos de zapatero y carpintero—, pero logró iniciar una vida militar y de ahí a la política.

Orden y progreso

Porfirio Díaz, fue un presidente de México por más de 30 años. Aunque hay opiniones encontradas respecto a su mandato, hay cosas que no se pueden ocultar con un dedo como que durante su gobierno:

  • Mejoró la economía nacional con las exportaciones de materias primas.
  • Facilitó la inversión extranjera con la construcción de vías ferroviarias.
  • Mejoró el servicio de correos.
  • Hizo la primera transmisión telefónica experimental en México.
  • Promulgó una ley para crear la Universidad Nacional de México —hoy conocida como UNAM—.
  • Creó el Banco de México.
  • Comenzó la construcción del Palacio de Bellas Artes.
  • Mandó traer la campana de Dolores al Zócalo capitalino. Con ello, fue el primer presidente mexicano en dar «El Grito» en la ciudad de México.

Porfirio Díaz y el Grito de Independencia

Díaz fue considerado dictador y como nació un 15 de septiembre, le achacaron el muerto y surgió el mito de que, por mero capricho del presidente, se cambió la fecha de celebración del Grito de Independencia para que coincidiera con su cumpleaños.

Durante el gobierno de Benito Juárez y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, los festejos de la Independencia de México comenzaban desde el 15 para terminar en la madrugada del 16. Es decir que desde la infancia de Porfirio Díaz ya se realizaba la celebración similar a como la conocemos el día de hoy —si por eso se hacen los chismes—.

Lo único de lo que es culpable es de mandar traer la campana que usó Hidalgo y de dejar la tradición que año con año realiza el presidente de la República: en memoria del movimiento, se da el Grito desde el zócalo de la Ciudad de México y no en Hidalgo, como fue hace más de 200 años.

Está bien que a la mayoría nos gusta recibir atención el día de nuestro cumpleaños, pero que Díaz aprovechara su posición de poder y cambiara la fecha de un acontecimiento importante del país para que todo ciudadano celebrara en su honor, ya es demasiada vanidad.

Así que no es cierto que Porfirio Díaz decidió cambiar la fecha de los festejos de Independencia solo para que encajara con su cumpleaños, que naciera un 15 de septiembre y el Grito de Dolores fuese el 16 de septiembre es mera coincidencia.

Por Vanesa Gasca

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Scroll to Top