Porque es importante conocer el porqué no se pueden usar indiscriminadamente porqué, porqué, porque y porque, es que decidimos darle la regla de oro, aunque sea la misma para el uso de muchos otros términos que se parecen, pero que no se escriben igual: todo depende de lo que se quiere decir, osea, de la función del vocablo.
«Pero, ¿por qué otra vez eso de la función?», dirá usted.Mas no se preocupe, todo es como tener las respuestas correctas para ganar el juego; por ejemplo, uno que apele a sus conocimientos.
Así, la primera pregunta es: si necesita decir la causa de una acción que es señalada por el verbo principal de una oración, ¿qué debe usar: porque, por qué, porqué o por que?
Y su respuesta debe ser: porque —junto y sin acento en la e—,ya que es una conjunción cuyo uso es justo ése, introducir una oración que diga la causa de una acción, por ejemplo:
Juan deja flores todos los días en ese árbol, porque fue el lugar donde vio a Ana por primera vez.
¡Genial! Ya avanzó una casilla.
En su segundo turno, la cuestión es: ¿cuándo debe escribirse por que —separado y sin acento en la e—? Y usted debe responder:
1. cuando se emplea como una conjunción final, cuyo sentido equivale a para que, y va seguida de un verbo en subjuntivo —y es la única ocasión en que también se puede escribir en una sola palabra: porque—:
Cuidar, procurar, amar, construir, soñar… Todo por que la relación no se acabara.
2. Cuando es la combinación del pronombre que precedido de la preposición por, y se identifica fácilmente, ya que admite que se le anteponga un artículo al pronombre que —por el que, por la que, por los que, por las que— y puede sustituirse por otros pronombres, como el cual, la cual, los cuales o las cuales:
En el enamoramiento, la mejor razón por que ves a tu amado perfecto se llama «reflejo».
Es decir: en el enamoramiento, la mejor razón por la cual / por la que ves a tu amado perfecto se llama «reflejo».
3. Cuando un verbo, sustantivo o adjetivo exige el uso de la preposición por seguida de la conjunción que:
Verbo: No vayas por que lo consideres necesario, sino por que quieres hacerlo.
Sustantivo: Saúl mostró entusiasmo por que nos quedáramos una semana más.
Adjetivo: Se veían deseosos por que les dijéramos ya que habían obtenido la beca.
¡Ánimo!, como la respuesta fue larga, ya adelantó cinco casillas más.
Su tercera pregunta es: ¿qué significa porqué —junto y con acento—?
Y, para seguir avanzando, lo mejor es que responda que porqué es un sustantivo masculino —es decir, es una sola palabra— que significa «causa, razón o motivo» —que son sus sinónimos—, y debe ir precedido de un artículo:
No supo darme bien un porqué, el chiste es que adelantaron el viaje y sevan mañana.
Como ésta era una pregunta difícil, pues mucha gente se equivoca al escribir este porqué, ¡ya avanzó otras tres casillas! Y llegó a la pregunta final, en la que va por otros cinco lugares para llegar a la meta: ¿cuál es la diferencia entre porqué y por qué?
¿Difícil? No, no se angustie; aquí le va la respuesta: porqué, como ya dijimos, es un sustantivo y por qué es la combinación de la preposición por y del pronombre o adjetivo interrogativo qué, por lo que debe usarse siempre que se escriba una oración interrogativa directa:
¿Por qué no quieres venir?
O indirecta:
La verdad es que no supe explicarle por qué estar solo no es lo mismo que sentirse solo.
¡Felicidades! ¡Ganó!
Y nosotros también, al llegar al final de este artículo habiéndole explicado todos los porqués de tanto porqué.
2 Los verbos pueden usarse en tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo, los cuales expresan la actitud del hablante frente a lo que dice. El subjuntivo es el que habla de una acción posible, de deseo, creencia o duda.