Palabrotas rusas
Palabrafilia Palabrotas

Palabrotas rusas

Conoce a la actual Rusia a través de su historia y sus palabras

La llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en 1985 supuso un cambio radical en la Unión Soviética. La economía se encontraba estancada desde 1970 por el descenso de la producción y el retraso tecnológico, así que Gorbachov puso en marcha importantes reformas que trastocaron el curso de la nación socialista, la cual se disolvió en 1991. Aquí presentamos algunas «palabras clave» para comprender mejor dichas políticas, los ideales que dieron origen a la antigua URSS y, con ellas, el rumbo que formó a la actual Rusia.

Glásnost: El concepto procede del ruso Гласность, ‘apertura’ o ‘transparencia’, y significa «transparencia informativa». En términos prácticos, la glásnost fue la apertura a la libertad de expresión. De acuerdo con sus planteamientos iniciales, su finalidad era de carácter moral; se pretendía cambiar el estilo de vida soviético por medio de un proceso de democratización que revitalizaría el socialismo. Según Gorbachov, la glásnost pondría en movimiento el «potencial moral» de la sociedad para ganar terreno sobre la pasividad e indiferencia, es decir, cada trabajador llegaría a considerarse a sí mismo un ciudadano activo y respetado, con derechos y deberes, responsable del logro de las metas sociales y comprometido con ellas.

Bolchevique: Se origina a partir del ruso bolshevik, que significa ‘uno de la mayoría’. Esta palabra alude a quien es seguidor de Lenin, es decir, que es miembro o partidario del movimiento político y social de la facción mayoritaria del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia.

Trotski formó parte del comité central bolchevique.

Gulag: Proviene del ruso ГУЛАГ, acrónimo de Glavnoe Upravlenie Ispravitel’no-Trudovykh Lagerei i Koloni, es decir, ‘Dirección General de Campos de Trabajo Correccional y Colonias’. Refiere a la administración de los campos de trabajo forzado en la Unión Soviética. Este sistema penal fue reconocido, principalmente, por confinar presos políticos.

Perestroika: Proviene del ruso перестройка, ‘reestructuración’; fue la reforma económica puesta en marcha por Gorbachov. Su objetivo era remodelar y preservar el sistema socialista al elevar el nivel de vida de la población; entre las problemáticas abordadas se encontraban la resolución de la tensión creada por la falta de vivienda, la mayor producción de alimentos, la mejora de la infraestructura, el incremento de calidad en las mercancías y el desarrollo de los servicios y la salud pública.

La Perestroika buscaba acelerar el desarrollo económico y social de la Unión Soviética.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad