Ergonomía
Palabrotas

Ergonomía

¿Qué significa la palabra ‘ergonomía? Te decimos su origen y su significado.

¿Acaso crees que la ergonomía es una especie de manía? Aunque tal vez para muchos de nosotros lo sea, y lo digo porque todos gustamos de la comodidad y el confort, habría que aclarar que, más que una sensación placentera, es toda una ciencia.

Ergonomía proviene del griego ε ́ργον /érgon/, «obra, trabajo», y νο ́ μος /nómos/, «ley», por lo que literalmente se traduce como «ley del trabajo». Por su parte, la International Ergonomics Association la define como «la actividad de carácter multidisciplinario que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con el fin de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort».

s8-palabrota

En resumen, la ergonomía hace que los lugares, materiales y herramientas que usamos en la vida cotidiana funcionen adecuadamente para que cumplamos nuestro trabajo, además de que nos brinden comodidad sin que puedan causarnos daño. Para llegar a este objetivo, se fundamenta en ciencias como:

  • Biomecánica, que estudia las estructuras mecánicas del cuerpo humano, con el fin de obtener su rendimiento máximo.
  • Antropología, ciencia que estudia las medidas y proporciones del cuerpo humano —su tamaño, formas, fuerza y capacidad de trabajo—, lo que es utilísimo en la ergonomía, para determinar, por ejemplo, cómo debe ser una silla de acuerdo con la forma del cuerpo.
  • Psicología
  • Fisiología
  • Ingeniería industrial
  • Diseño
  • Arquitectura, entre otras.

Algunas ramas de la ergonomía son, por ejemplo, la ergonomía ambiental, que estudia las condiciones físicas —temperatura, nivel de los sonidos, iluminación— en que se desarrolla el hombre y que influyen directamente en el desempeño de sus actividades; la ergonomía de las necesidades específicas, que se enfoca principalmente al diseño y desarrollo de equipo para personas que presentan alguna discapacidad física, o bien, para la población infantil y escolar; o la ergonomía preventiva, que se encarga de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral.

Como podemos ver, la ergonomía abarca un campo muy amplio, que se relaciona, mucho más de lo que pensamos, con la vida diaria. ¿Se había imaginado usted todo lo que conlleva, por ejemplo, el diseño de su silla y su espacio de trabajo? Ahora que tiene una idea, imagine la vida sin las investigaciones y las metodologías al respecto.

s8-palabrota-WEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad

Publicidad