Palabrotas que comienzan con circuns-

«Era una mujer tímida y seria, circunspecta en toda situación».

Porque el lenguaje es como es, a veces podemos «caminar en círculos» y sentir que nos perdemos entre las palabras y sus significados. Andamos en circum-, o lo que es lo mismo: andamos «alrededor» dando vueltas y vueltas; por eso y para que usted no se pierda en las afueras de las palabras, aquí cuatro palabrotas que comienzan con ese cíclico circuns-.

circunciso

Del latín circumcīsus —derivada de circumcidĕre, formado por circum, ‘alrededor’, y caedĕre, ‘cortar’, «cortar una porción del prepucio, alrededor del pene»—, circunciso es adjetivo, aunque puede usarse como sustantivo: «1. adj. Dicho de un hombre: Que ha sufrido la circuncisión. // 2. Judío o moro». Ahora bien, María Moliner nos explica un poco más: «participio irregular, usado sólo como adjetivo. El regular es circuncidado.» ¿Qué quiere decir esto?, pues que circunciso, al ser la forma irregular de circuncidar, se emplea sólo como adjetivo y no como verbo; o sea, decimos «Un pene circunciso requiere cuidados diferentes de uno que no lo es» y «Un hombre que fue circuncidado no es necesariamente judío».

circunscrito

Esta palabra proviene del latín circumscriptus, que, como nos señalan el DRAE y el Diccionario de uso del español de María Moliner, es el participio irregular —ya explicamos arriba— de circunscribir; ésta a su vez deriva del latín circumscribĕre, y el DRAE nos dice que significa «reducir a ciertos límites o términos algo». Circunscrito significaría «limitado»: «Su ámbito de actuación está circunscrito al municipio de San Juan»; en América del Sur se usa también circunscripto. En geometría se refiere a «formar una línea cerrada o superficie que envuelva exteriormente a otra figura, por contener todos sus vértices o por estar compuesta de lados o caras tangentes todos ellos a la figura interior o inscrita».

circunspecto

En su Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Joan Corominas nos cuenta la historia de esta palabra: «1592. Tomado del latín circumspectus, participio de circumspicĕre ‘mirar alrededor’, deriv. del latín arcaico specere ‘mirar’». Circunspecto «se aplica a la persona que tiene en presencia de otras una actitud reservada y digna», según consigna María Moliner; es decir, alguien que «mira a su alrededor» con prudencia antes de actuar:

«Era una mujer tímida y seria, circunspecta en toda situación».

Foto: Raychan.

circunvalado

De circunvalar, derivada del latín circumvallāre, «cercar, ceñir, rodear una ciudad, una fortaleza, etc.»; difiere de nuestras otras palabras porque como circunvalar es verbo regular, el participio del antepresente, circunvalado, sólo puede emplearse como verbo y no como adjetivo. «Una vez que hayan circunvalado la ciudad, podrán tomar un descanso.» Tomado de circunvalación, se dice de una vía de tránsito que rodea una ciudad por fuera o por dentro de la misma; la Ciudad de México, por ejemplo, tiene cuatro «anillos de circunvalación»: el Circuito Interior, el Eje 1 Oriente, el Anillo Periférico y el Circuito Exterior Mexiquense.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Scroll to Top