He aquí cuatro palabras de uso común —y a veces no tan común— que, sin quererlo, nos llevan a una quinta que engloba a todas las demás: extravagante.
excéntrico
Se refiere a la persona de carácter raro, extravagante; en geometría, significa «que está fuera del centro». Según Corominas, esta palabra está tomada del inglés eccentric, que aparece en nuestra lengua desde 1603. Puede tomarse por «fuera del centro», por el prefijo ex ‘fuera de’ o también como «estar fuera del centro» o «fuera de la regla». En inglés significa «desviación del carácter reconocido o consuetudinario»; por extensión, las prácticas y conductas irregulares, erráticas, peculiares, extrañas, y las personas que las llevan a cabo.
estrafalario
Este adjetivo se refiere a una persona desaliñada en el vestido o en el porte, pero también extravagante en las acciones y en el modo de pensar. Esta voz llega de la palabra italiana strafalario, que muy posiblemente deriva de strafafare, ‘exagerar’. Llama la atención que en italiano tiene además el sentido de «persona despreciable», una acepción que no tiene en nuestro idioma.
estrambótico
Viene directamente del italiano strambotto —dice Corominas—, que significa ‘broma, tontería, disparate’. En español adoptó la terminación ótico, quizá por influencia de la palabra melancólico. Así, para nosotros, este adjetivo significa «extravagante, irregular y sin orden».
extravagante
Esta palabrota —del latín extravăgans, -antis, part. act. de extravagāri— encierra el sentido de todas las anteriores: «que se hace o dice fuera del orden común o modo de obrar». O bien, «raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar u original. Que habla viste o procede así». Sólo cabe señalar que debemos tener cuidado al usarla dándole un sentido anglicista, es decir, como «excesivo, exorbitante, costoso, desmedido o exagerado».
exótico
Se trata, según el drae, de un adjetivo que describe al extranjero o peregrino de origen extraño y aún no aclimatado o admitido en el país de importación; que viene de fuera, de otra parte del mundo. Del latín exoticus, que proviene a su vez del griego exoticos, exoticós, de éxõ, ‘fuera de’. En la actualidad esta última acepción está en desuso; en general, dicha palabra se utiliza para referirse a actitudes, costumbres y formas de ser o vestir, que resultan extrañas y extravagantes.
Palabrotas: Exclusivo de Triple Aleph
He aquí cuatro palabras de uso común —y a veces no tan común— que, sin quererlo, nos llevan a una quinta que engloba a todas las demás: extravagante.
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.
abril 29, 2022