Soy María del Pilar Montes de Oca Sicilia. Lingüista con doctorado egresada de la unam.
Fundé una empresa lingüística en 1993 y, en 2001, la revista cultural que por su propio mérito se ha convertido en la más leída en México.
Para lograr tener un programa en esta estación —Reactor 105.7 FM, a la que agradezco su hospitalidad, en especial a Romina Pons— tuvimos que esperar año y medio de peticiones, llamadas, ires y venires, con propuestas de intercambio comercial, etcétera, que nunca fueron aceptadas y que pasaron de largo.
Cuando por fin nos dieron este espacio, la señora Citlali Ruiz nos impidió mencionar la revista —nunca supimos por qué—, por lo que yo propuse mi perfil de twitter @palabrafilica para darle identidad al programa. Durante 6 meses he tratado de difundir la cultura, las artes, la ciencia y el lenguaje en este espacio —que cada vez tiene más radioescuchas y gusta más—, sin cobrar un solo peso.
Ahora la señora Ruiz nos dice que no seguirá el programa, sin ningún argumento válido, sin medición de ratings, sin números, sin criterios de contenido, y sin seguimiento de las redes sociales, con los que este mismo se sustenta. Me he acercado a ella, le he preguntado pero sus comentarios se sustentan en juicios de valor o en asuntos personales, y nada más.
Soy una trabajadora que dirige una empresa de 80 personas, que genera empleos y paga impuestos y por lo tanto paga, como muchos de ustedes, los sueldos de la burocracia mexicana. Por tanto me indigna la forma, a nivel de dedazo, capricho y cochupo en que se deciden las cosas dentro del Instituto Mexicano de la Radio —imer.
He tratado de hablar con el director Carlos Lara Sumano, pero no he tenido éxito, y obviamente no me ha dado ninguna respuesta. Así que lo exhorto públicamente a él y a la señora Citlali Ruiz para que den un argumento válido por el que este programa va a salir del aire. Mientras yo no reciba este argumento, sustentado en números, como mexicana, figura pública, lingüista, locutora, empresaria, y promotora de la cultura y la lectura, no pienso dejar estos micrófonos.
El imer es tan mío como de la señora Ruiz y de su director y de los radioescuchas, en particular, sobre todo a ellos nos debemos. No me moveré de aquí mientras ellos quieran seguirme oyendo. Y además no dejaré hoy las instalaciones sin haber obtenido un argumento convincente, que es lo mínimo que nos merecemos por 6 meses de trabajo no remunerado.
Escucha el programa de hoy:
[mejsaudio mp3=”http://s3-us-west-1.amazonaws.com/podcast-algarabia/palabrafilia/p-consultorio-o.mp3″ width=”560″]
Palabrafilia en el IMER
Soy María del Pilar Montes de Oca Sicilia. Lingüista con doctorado egresada de la UNAM.
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.
abril 29, 2022