Nanoburbujas, las elegidas para limpiar el agua en Xochimilco

El objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero como metano, dióxido de carbono o ácido sulfhídrico.
Nanoburbujas, las elegidas para limpiar el agua en Xochimilco

El Financiero

Mediante micronanoburbujas, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan limpiar el agua de los canales de Xochimilco.

Su objetivo es reducir las condiciones anaerobias que prevalecen en el agua y con ello disminuir la emisión de gases de efecto invernadero como metano, dióxido de carbono o ácido sulfhídrico, denominado también como gas de las coladeras.

Con el proyecto se contribuye a mejorar la calidad del líquido, suelo y aire en la zona, se generan beneficios a las especies acuáticas, terrestres y a la vida de los lugareños, y se favorece la actividad turística, señaló el Cinvestav mediante un comunicado.

Se trata de un método de generación de micronanoburbujas adaptado a las trajineras, impulsado por Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora del Cinvestav.

El sistema, alimentado con energía solar mediante páneles, generan las micronanoburbujas al navegar, las cuales son del tamaño de una milmillonésima parte de un metro y se generan con un sistema de tubos Vénturi.

Estas burbujas pueden permanecer en el agua por largos periodos de tiempo, promueven la oxigenación y, al tener una alta presión interna, crea especies reactivas de oxígeno.

Lee la nota original en El Financiero

La presencia de compuestos como nitrógeno y fósforo causan la eutrofización (exceso de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático), que propicia el crecimiento descontrolado de microalgas, lentejilla “chilacastle” y lirio acuático “huachinango”, causantes de la disminución del oxígeno disuelto y la generación de gases de efecto invernadero.

Por lo que esta tecnología permitirá la disminución de hormonas, plastificantes, plaguicidas o microorganismos patógenos, una mayor promoción de transferencia de oxígeno, la disminución de gases de efecto invernadero y la captura de sólidos menos densos en el agua.

Es un método económico y cuenta con un equipo de fácil manejo, además los paneles solares generan energía fotovoltaica que permite una operación sustentable e independiente.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top