adplus-dvertising

Mujeres y deporte

La relación entre la mujer y el deporte se ha fortalecido de tal manera que hoy día no sólo destacan como atletas, sino en otros aspectos.
Mujeres y deporte

Debido a los estereotipos de género y a cuestiones naturales y culturales, la participación de las mujeres en ámbitos como la política, el arte o el deporte ha sido escasa y tardía. En Juegos Olímpicos, por ejemplo, hubo una tímida participación de las féminas desde 1900, la cual ha ido creciendo poco a poco, hasta que en Londres 2012, 46% de las competidoras fueron mujeres, una cantidad nunca antes vista.

Algo de historia

Según datos históricos, entre los años 3000 y 1000 a. C., diversas culturas como la egipcia, la china y la japonesa, crearon deportes similares a los que conocemos actualmente. Pero una cultura sobresalió notablemente en el aspecto deportivo: la griega, debido a competencias —como los juegos Nemeos, Ístmicos y Píticos— que organizaba para honrar a los dioses. Como era de esperarse, estos juegos eran solamente para hombres.

En el año 766 a. C. se realizaron los primeros Juegos Olímpicos —en honor a Zeus— y desaparecieron en el año 393 d. C. por decreto del emperador cristiano Teodosio i, en la época del dominio romano sobre Grecia. A la par de estos juegos, se cree que existieron algunos sólo para mujeres en honor a Hera, se llamaban Juegos Hereos y consistían en una carrera entre 16 mujeres de diferentes edades.

Fue en 1894 cuando se instauraron los Juegos Olímpicos de la era moderna y Pierre Fredy, barón de Coubertin, decretó que la mujer no participaría en ellos, ya que era algo «aberrante e insalubre». Sin embargo, las mujeres rechazaron esta declaración y en 1900 debutaron en estos juegos, pero solamente en las pruebas de golf y tenis. En 1922, Alice Millat fundó los Juegos Olímpicos Femeninos y en 1930 este organismo se integró a la Federación Internacional de Atletismo.

La relación entre la mujer y el deporte se ha fortalecido de tal manera que hoy día no sólo destacan como atletas, sino también como entrenadoras, juezas, árbitras, directivas, etcétera.

Deportes, ¿sólo para hombres?

A lo largo del tiempo las mujeres han probado que son capaces de competir en cualquier deporte, incluso en los considerados «sólo para hombres», aún y cuando sean «rudos».

  • Futbol americano. La Lingerie Football League es muestra de que las mujeres también pueden practicar este deporte de contacto. El primer encuentro tuvo lugar en 2004, en el medio tiempo de la edición XXXVIII del Super Bowl. Se enfrentan dos equipos de siete jugadoras cada uno, y la principal característica es que todas ellas participan en lencería.
  • Boxeo. Se dice que desde hace mucho tiempo las mujeres ya habían practicado este deporte, el cual se comenzó a popularizar hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, fue hasta 2012 cuando las boxeadoras debutaron de manera oficial en los Juegos Olímpicos.
  • Halterofilia. En 1987 se celebró el primer campeonato de halterofilia femenina y trece años más tarde se incluyó por vez primera en los Juegos Olímpicos. En los Juegos de Sídney 2000, la mexicana Soraya Jiménez ganó la medalla de oro en esta categoría.
  • Automovilismo. María Teresa de Filippisfue la primera mujer piloto de Fórmula 1 y debutó en 1958 en las calificaciones del Gran Premio de Mónaco, donde consiguió una histórica décima plaza en la Carrera de Spa. Hace poco, la piloto Danica Patrick se convirtió en la primera mujer en lograr la pole position en la historia de Nascar, y después terminó en el octavo sitio del Daytona 500, el mejor para una mujer hasta ahora.
Vía Pexels

El camino olímpico hacia la igualdad

  • París 1900. Compiten las primeras mujeres en tenis, críquet y golf. La británica Charlotte Cooper es la primera campeona, en tenis.
  • Ámsterdam 1928. Por primera vez la gimnasia y el atletismo se abren a la participación femenina. La primera atleta campeona es la estadounidense Betty Robinson —100 m—. En 800 m gana la alemana Lina Radke, que acaba exhausta y desata la polémica: es una prueba demasiado dura para las mujeres, dicen algunos. Se elimina del calendario olímpico hasta Melbourne 1956.
  • Londres 1948. La primera gran estrella olímpica femenina es la holandesa Fanny Blankers-Koen. Gana cuatro oros: 100 y 200 m, 80 m vallas y relevo. Las atletas tenían prohibido inscribirse en más de tres pruebas individuales.
  • Helsinki 1952. La primera participación de la entonces Unión Soviética incluye a la gimnasta María Gorkhovskaya, que se convierte en la mujer con más medallas olímpicas en una sola edición.
  • Montreal 1976. Nadia Coma ̆neci se convierte en la reina de los Juegos al acabar con el dominio soviético de la gimnasia y lograr la calificación perfecta.
  • Los Ángeles 1984. La estadounidense Joan Benoit es la primera campeona del maratón olímpico, con un tiempo de 2h 24m 52s.

Te recomendamos leer…

Las características que debe tener todo deporte mental

Lo extraño del deporte

Comida y deporte

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top