En 2003 investigadores de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Plymouth se propusieron demostrar qué tanto había de cierto en esta idea. Con ese fin entrenaron a un grupo de peces tropicales para que empujaran una palanca cada vez que quisieran obtener comida. Luego, esa misma palanca se programó para que sólo funcionara a determinada hora del día. Los peces no tardaron en aprender a activarla y repetir lo aprendido —al menos— durante tres meses.
El experimento también demostró que los peces son capaces de distinguir diferentes formas, colores y sonidos, pues también fueron entrenados para alimentarse en momentos y lugares concretos como respuesta a una señal audible.
Los peces no se acercan a las paredes de una pecera por que las vean, sino porque cuentan con un órgano sensorial llamado «línea lateral», el cual los ayuda a evitar colisiones y a sentir el movimiento y la presión del agua. Así es como logran orientarse cuando no hay luz en su entorno. Por cierto: los peces se marean si entran a corrientes vertiginosas de agua.
Mito: los peces tropicales tienen una memoria de tres segundos
¿Realidad o mito: los peces tropicales tienen una memoria de tres segundos?
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.
abril 29, 2022