adplus-dvertising

Millennium Park: arte, arquitectura y paisajismo

Millenium Park. Fotografía del Cloud Gate

Un buen plan para alejarnos de la monotonía, puede ser algo tan sencillo como visitar un parque. En la grandes urbanizaciones, los hay de todo tipo: grandes, pequeños, famosos, secretos, olvidados, sobrepoblados, llenos de naturaleza, etc. Los parques urbanos, representan áreas de vital importancia para las sociedades que lo utilizan. Estos espacios, fungen como zonas de recreación, de interacción social, de expresión corporal y artística o conexión con lo natural. ¡Quédate con nosotros! y descubre Millennium Park, un parque que conjuga arte, arquitectura y paisajismo, ubicado en una de las ciudades más icónicas de EE.UU.

Millennium Park, más allá del viento

Millennium Park, es un parque público ubicado en la ciudad de Chicago, Illinois. Es operado por el Departamento de Asuntos Culturales y representa uno de los espacios más importantes de la ciudad —un lugar obligado para visitar, si tienes planeado viajar a la ciudad de los vientos—. Gracias a sus bellos jardines, sus esculturas, sus espacios culturales y sus representaciones arquitectónicas, este lugar se ha convertido en el punto de encuentro para millones de personas que visitan el recinto año con año.

Al iniciarse la planificación de este proyecto, la Millennium Park Foundation determinó que sería un espacio artístico y cultural de talla mundial. Por esta razón, este parque cuenta con a la participación e intervención de personalidades reconocidas en todo el mundo, tales como Frank Gehry, Anish Kapoor, Jaume Plensa, GGN o Piet Oudolf. El arte, la naturaleza, la música y la arquitectura, crean una atmósfera única.

Millenium Park

Los comienzos

Grant Park, ha sido desde hace muchos años, un lugar de recreación para los habitantes de Chicago. Su fundación se remonta a 1844, cuando la ciudad determinó que este espacio sería el indicado para la construcción de un parque. Sin embargo, la misma ciudad le otorgó en 1852 a la Illinois Central Railroad Company, una porción significativa de tierras, a cambio de que construyera un rompe olas a la orilla del lago Michigan. Como resultado de este intercambio, se instaló un masivo sistema de vías férreas que cruzaba gran parte de la zona.

En 1909, Daniel Burnham diseñó un plan para que Grant Park se convirtiera en un reciento cultural de alto nivel, disponible para toda la ciudad. Para que el plan resultara, Daniel logró acomodar el sistema de vías si afectarlo, construyendo Grant Park a su alrededor. Con el paso de los años , se empezó a construir e implementar. diversas amenidades culturales y artísticas. Sin embargo, las vías seguían representando una problemática latente debido al espacio que ocupaban.

En la década de los noventa, el alcalde Richard M. Daley, puso en marcha una ambiciosa campaña para hacer a la ciudad de Chicago, una de las ciudades más verdes del mundo. El alcalde observó, que la zona Noroeste de Grant Park —utilizada por la Illinois Central Railroad Company— podría ser un lugar propicio para generar más espacios verdes. Después de un exhaustivo plan, la ciudad demandó a la compañía ferroviaria, con la intención de recuperar los espacios perdidos años atrás. La demanda se ganó, ya que en el contrato de 1852, una clausula estipulaba que se tenía que hacer uso del terreno con fines ferroviarios — cuestión que ya no se llevaba a cabo—. Así, la Ciudad de Chicago recuperó una gran extensión de terreno en 1996, año en el que se empezó a planificar la construcción del Millennium Park, inaugurado en 2004.

Vista del distrito financiero desde Grant Park

Entre las amenidades con las que cuenta Gran Park, se encuentran: Millenium Park, la Fuente de Buckingham, el Instituto de Arte de Chicago y el Museo del Campus.

Obras significativas

Millennium Park, cuenta con una infraestructura de alto nivel, en dónde el arte y la cultura fungen como los ejes fundamentales en la construcción de este espacio social. Aquí te dejamos tres de las obras más representativas del lugar:

Cloud Gate: Conocido para muchos como “el frijol de Chicago”, esta pieza escultórica es la más representativa del lugar —y al parecer de la ciudad—. Fue diseñada por el aclamado escultor londinense Anish Kapoor, quien es conocido por sus trabajos a gran escala. Esta escultura pesa 110 toneladas y mide 10 metros de altura.

Cloud Gate de Anish Kapoor

Crown Fountain: Esta pieza fue diseñada por Jaume Plensa y construida por Krueck +Sexton Architects. Para su construcción, se utilizaron diversos elementos físicos y visuales como el agua, la luz, el sonido y crital, con la finalidad de crear un punto de encuentro único. Jaume Plensa es un escultor español que ha expuesto su trabajo en muchas países, incluidos España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canada y Estados Unidos.

Crown Fountain

Jay Pritzker Pavillon: Diseñado por el aclamado y mundialmente reconocido arquitecto Frank Gehry —ganador del premio Pritzker en 1989— ,este recinto se presenta como un espacio sonoro y de producciones culturales. En este pabellón, se llevan a cabo diversos conciertos o puestas en escena durante todo el año, los cuales están abiertos para todo el público.

Jay Pritzker Pavillon

Sigue leyendo en Algarabía

El puente de las artes – Algarabía en 1 minuto

El dadaísmo y la destrucción del arte

Chicago

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top