adplus-dvertising

Más de 100 años de vida del Mariachi Vargas

Más de 100 años deleitando al mundo
Más de 100 años de vida del Mariachi Vargas

La música del mariachi es una mezcla de tres influencias musicales: europea, africana y la de los pueblos indígenas en México. Solían mezclar guitarras, violines, flautas de carrizo y teponaztlis.

Conforme inventaron instrumentos, el mariachi se iba modernizando. Para finales del siglo XIX, surgieron varios grupos de Cocula y Tecalitlán —ambos de Jalisco— y brindaron música a varias regiones del país, pues otros músicos comenzaban a copiar estilo y sones.

Historia del Mariachi Vargas

Fue en 1898 cuando Gaspar Vargas fundó una agrupación musical que, hasta el día de hoy, se le conoce como Mariachi Vargas de Tecalitlán —al sur de Jalisco—; interpretaban jarabes, corridos, sones y valses.

El 15 de septiembre de 1898 el presidente municipal de Tecalitlán los contrató para celebrar las fiestas patrias. Al aceptar esta participación, el gobierno aprobó la agrupación.

Los integrantes del mariachi juntaron para su vestimenta, pues los trajes eran demasiado sencillos; daban serenatas, tocaban en plazas e iban a las fiestas de los pueblos vecinos.

Sin embargo, la música de mariachi no era bien recibida por todos: la gente con mejores y más recursos no gustaba del estilo musical ya que consideraban que era la música exclusiva del pueblo.

Maricahi Vargas (Tercera Generación) en la XEW

Incluso, para la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas, el Mariachi Vargas de se fue de gira por todo el país. El Mariachi Vargas cuenta con cinco etapas:

  • La primera (1898-1930): fundación por Gaspar Vargas
  • Segunda (1931-1949): dirección a cargo de Silvestre Vargas; el Mariachi hizo giras y son conocidos gracias a los medios de comunicación.
  • Tercera (1950-1975): Rubén Fuentes —el violinista desde 1944— fue el director de la agrupación; hicieron giras internacionales. En esta etapa, algunos integrantes aprenden a leer partituras.
  • Cuarta (1975-1999): El compositor y violinista José “Pepe” Martínez estuvo a cargo del conjunto; es en esta época donde resurge la emoción por escuchar a los mariachis y el grupo decide lanzar un CD en 1989.
  • Quinta (2000- presente): Durante estos años han realizado conferencias internacionales de mariachi, motivan la enseñanza del género en las escuelas de EE.UU., Colombia y Venezuela. Están bajo la dirección de Carlos Martínez.

El Mariachi Vargas ha colaborado con cantantes como Lucero y Luis Miguel. Han ganado premios internacionales y son representantes de música mexicana en la sede de las Naciones Unidas en Suiza de 2017.

Vestimenta del mariachi

Solían vestir muy sencillos: trajes con ropa de algodón y paja, sombreros con hoja de palma. A inicios del siglo XX, el Mariachi de Cirilo Marmolejo fueron quienes idearon vestir como charros, a la gente le gustó tanto que hoy en día, es indispensable.

El traje de charro es un atuendo confeccionado de lana o gamuza, incluso la combinación de ambos materiales; consiste en un pantalón ajustado, chaquetilla, camisa, chaleco, botines y corbata de rebozo.

El color tradicional es el negro, pero pueden vestir de blanco, café oscuro, café claro, en fin, depende del lugar al que vayan a tocar o el motivo de celebración.

Unos mariachis piden que sus trajes de charro lleven bordados de plata u oro, pero eso depende de cuánto cobren por hora, por ejemplo, el Mariachi Vargas cobra cerca de 120 mil pesos.

Para terminar el son

En las películas mexicanas, alrededor de 1940, se representaba al galán mexicano vestido de charro, que montaba a caballo y sabía cantar. El mariachi ayudó a impulsar las películas rancheras. Importante destacar que la agrupación no es exclusiva para hombres, también hay mariachis femeniles.

El mariachi es una tradición de México y, desde el 2011, la Unesco declaró la música mariachi mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Al conjunto lo encuentras en plazas —como Garibaldi—, en fiestas —como bodas— y hasta en el extranjero —Colombia, EE.UU., Italia, Japón, entre otros—.

Mariachi Vargas. Cortesía

Sobre la palabra «mariachi» no se sabe a ciencia cierta el origen, pues unos dicen que fue durante la época de la invasión francesa (1862); y otros apuntan a que es de origen coca —de Cocula—. En lo que se coincide es en esa alegría que provoca escuchar canciones tocadas por el Mariachi.

Por Vanesa Gasca

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top