adplus-dvertising

MARTE: como que le falta  una ‘a’ antes

MARTE: como que le falta  una 'a' antes

por Arturo Gallegos García

A quienes crecimos viendo Drake & Josh (2004- 2007) se nos viene a la mente la cancioncita que usaron para acordarse del orden de los planetas del Sistema Solar,1 del más cercano al más alejado del Sol. Pues en el cuarto puesto se ubica el planeta Marte, conocido desde hace milenios como ese punto rojo brillante del cielo nocturno, pero que, al observarlo más y más, se ha convertido en el número uno.

Pequeño pero picoso

Continuando con los posicionamientos, Marte es el segundo planeta más pequeño y el último de los llamados «rocosos». La historia geológica marciana es igual de catastrófica que la terrestre, incluso puede que más, ya que, después de la acreción de varios cuerpos rocosos, Marte también fue víctima del infame bombardeo intenso tardío, tal como lo evidencian los muchos cráteres en su superficie.

Tan grave estuvo el azotón que se hipotetiza que un cuerpo planetario ―como del vuelo de Plutón― impactó tan duro a Marte que por eso su diámetro ecuatorial es ligeramente mayor que el polar ―6 794.4 y 6 752.4 km, respectivamente―. Mencionado madrazo también explicaría la dicotomía del planeta, es decir, de por qué el hemisferio norte es visiblemente más homogéneo en su paisaje, mientras que el hemisferio sur es más caótico, además de que está entre 1 y 3 km más arriba.

Del amor nace la guerra

Seguramente los romanos ignoraban todo lo anterior, pero no el hecho de asociar el color rojo con la sangre y la sangre con la guerra; ergo, de ahí el nombre: Marte, el dios de la guerra ―Ares, para los griegos.

Pues, dentro del corazón de nuestro Marte, se encuentra un denso núcleo de hierro, níquel y azufre, subiendo hasta llegar a la característica superficie roja…

Lee el artículo completo en tu revista digital Algarabía #199

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top