Charles Richter, sismólogo del Instituto de Tecnología de California, desarrolló en 1935 —en colaboración con Beno Gutenberg— una escala para medir las ondas sísmicas de la Falla de San Andrés. Sin embargo, después de los 7.5 grados esta escala perdía su efectividad, y era poco fidedigna para mediciones de más de 6 mil kilómetros de distancia —dos terremotos que en la escala Richter tienen la misma graduación pueden provocar daños en magnitudes considerablemente diferentes—, por lo que dejó de usarse en los años 70.
Ahora los terremotos se miden con la escala de Magnitud de momento —Mw—, creada en 1979 por sismólogos del mismo instituto en el que trabajaba Richter. Se trata de un cálculo logarítmico que expresa la energía liberada de un sismo al multiplicar la distancia del deslizamiento entre las dos partes de la falla tectónica por el área total afectada.
A pesar de los avances tecnológicos, hoy es imposible predecir un movimiento telúrico. Tan sólo en México, hay un promedio de 10 a 12 sismos por día.
Registros sísmicos en estaciones de banda ancha del Servicio Sismológico Nacional.
¿Los terremotos se miden en grados Richter?
¿Verdad o mito: Los terremotos se miden en grados Richter?
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.
abril 29, 2022