- Un maniquí es un muñeco articulado utilizado por artistas, sastres, modistas, comerciantes, entre otros, para exhibir y mostrar prendas de ropa, textiles, o bien, distintas poses y formas humanoides.
- La palabra francesa mannequin proviene del flamenco manneken, que significa «hombre pequeño» o «figurín», ya que, en la Edad Media, la ropa femenina era modelada por pajes adolescentes o prepubescentes.
- Los primeros maniquíes datan del siglo XIX y estaban hechos con papel mâché. Más tarde, se hicieron con cera, arcilla, yeso, madera, hule, plástico o fibra de vidrio, dependiendo del uso, durabilidad, flexibilidad, naturalidad, costo o atractivo que se buscara en ellos.
- Los artistas han recurrido a maniquíes con frecuencia, para evitar largas —y costosas— sesiones de pose con modelos reales; lo mismo que estudiantes, para aprender —sin riesgos a terceros ni demandas por negligencia— anatomía, primeros auxilios o técnicas básicas de cirugía.
- En el siglo XX, los maniquíes han dejado de ser meros modelos de humanos y se han vuelto protagonistas, como atestiguan las obras de pintores como Giorgio di Chirico, Alberto Savinio y Carla Carrà o del fotógrafo Eugene Atget.
- También militares e ingenieros se han valido de maniquíes, ya sea para simular mayores fuerzas ante el enemigo, o bien, para probar el impacto y daño causado por diversos armamentos o por accidentes de todo tipo.
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.