¿Liberación o condena? Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

¿Cuáles son riesgos para las mujeres?
¿Liberación o condena? Efectos secundarios de la pildora anticonceptiva

Hoy en día existe una variedad muy extensa de métodos anticonceptivos para las mujeres, como el condón, dispositivos, diafragmas y la famosa píldora anticonceptiva, pero te has preguntado ¿Cuáles son los efectos de la píldora? Aquí te contamos sobre las consecuencias.  

Antes de empezar con los efectos, hablemos un poco de su historia y cómo llegó a las manos de las mujeres. En 1951, se logró la creación de la síntesis de la noretisterona, lo que dio paso a la creación del primer anticonceptivo oral y se consideró uno de los inventos más importantes que revolucionó al mundo, en cuanto al tema sexual, además, es la contribución más notable en la ciencia mexicana. Se estima que desde que salió al mercado, más de cien millones de mujeres en todo el mundo la consumen.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, el joven estudiante de química de la Universidad Nacional Autónoma de México, es a quien se le atribuye el hallazgo científico. El químico descubrió la ruta que permitió sintetizar la sustancia activa dentro de la píldora anticonceptiva, lo que facilitó el proceso de producción.

Hasta 1961 salió por primera vez al mercado y generó gran polémica entre los conservadores y la Iglesia. Después de casi 70 años de su creación, las fórmulas se perfeccionaron para reducir los efectos secundarios, pero hasta el momento no hay ninguna marca que garantice no tenerlos.  

Nadie imaginó que funcionaría y funcionó; y lo hizo Miramontes. Afirmó el químico Carl Djerassi.

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva?

Existen dos tipos de píldoras, la primera combina dos hormonas –estrógeno y progestágeno- y la segunda llamada minipíldora, contiene sólo progestágenos. Las dos sustancias simulan versiones similares a las hormonas naturales de las mujeres.

Cualquiera de los dos tipos tiene la misma función, la cual es evitar que los ovarios liberen un óvulo cada mes. Diversos estudios científicos demuestran que, si se usa apropiadamente, la efectividad será en un 99.9% para evitar el embarazo, ya que hace más densa la mucosidad cervical lo que dificulta la llegada de espermatozoides al óvulo.

Efectos secundarios de la píldora

La efectividad que tiene este método anticonceptivo es muy elevada, pero los efectos secundarios que causan al organismo son mayores. Entre los más comunes después de consumirlas están: tener sangrado abundante entre periodos, sensibilidad en los senos, frecuentes náuseas o severos dolores de cabeza. Cabe mencionar que, no a todas las mujeres les genera efectos, y cuando los presentan, normalmente desaparecen después de dos o tres meses.

Por otro lado, las personas que utilizan métodos con el activo estrógeno, como la pastilla combinada, tienen probabilidad alta de presentar problemas de salud severos, como coágulos de sangre, presión arterial elevada y hasta provocar infartos o derrames.

Asimismo, el Grupo de colaboración sobre factores hormonales en el cáncer de mama, realizó un análisis de datos a más de 150 mil mujeres que participaron en estudios y revelaron que, las mujeres que usaron alguna vez la píldora tienen un 7% de riesgo relativo para contraer cáncer de seno en comparación con las mujeres que nunca la habían utilizado.

En ese mismo estudio se mostró que las mujeres que consumieron los anticonceptivos durante cinco años consecutivos o más contraen un riesgo mayor de cáncer de cuello uterino. Por lo que, entre más tiempo que usa una mujer la píldora es mayor el aumento de contraer algún tipo de cáncer.

Aún con los efectos secundarios que produce: es la anticonceptivo más utilizado después del condón, lo que genera un mayor riesgo en las mujeres.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Scroll to Top