adplus-dvertising

Aprenda a manejar el manejar

En la actualidad, todos somos expertos, pues «manejamos» todo y de todo: el estrés, las empresas, el dinero y ¡hasta a nuestra pareja!
decimos: es mejor:
Tips para manejar el estrés. Tips para eliminar el estrés.
Slim recomienda manejar Pemex como una empresa privada. Slim recomienda dirigir Pemex como una empresa privada.
Aprenda a manejar e invertir su dinero. Aprenda a organizar e invertir su dinero.
Sedúcelo y aprende a manejarlo. Sedúcelo y aprende manipularlo.

Lo insólito es que ya no sólo los sujetos animados y humanos manejamos esto y aquello, sino que incluso los sujetos inanimados lo hacen.

decimos: es mejor:
El programa maneja anuncios dirigidos a niños y adolescentes. En el programa se transmiten anuncios dirigidos a niños y adolescentes.
El estudio no maneja esa información. En el estudio no se recopila esa información.
Este test maneja las reacciones al trabajo bajo presión. Mediante este test se obtienen las reacciones del examinado cuando se enfrenta al trabajo bajo presión.
Encuéntralo. Es un cartel que maneja gráficas sobre las prestaciones. Encuéntralo. Es un cartel que tiene las gráficas sobre las prestaciones.
Estamos en la estación de autobuses del sur, mejor conocida como Taxqueña, con rutas al estado de Morelos, el cual maneja destinos como Cuernavaca y Tepoztlán.1 Muchos de estos ejemplos son reales y fueron recopilados por la edición. Estamos en la estación de autobuses del sur, Taxqueña, que tiene rutas hacia Cuernavaca y Tepoztlán, poblaciones del estado de Morelos.

Manejar es una palabra que viene del italiano maneggiare y su definición es:
1. Usar algo con las manos:
El pintor maneja con destreza el pincel.
2. Usar, utilizar, aunque no sea con las manos:
Alma maneja muy bien el idioma inglés.
3. Conducir o guiar un automóvil:
Me gusta manejar cuando llueve.
4. Gobernar, dirigir:
Es un buen político, sabe muy bien cómo manejar a sus partidarios.
5. Como verbo pronominal,2 El que se construye en todas sus formas con un pronombre átono —me, nos, te, los, lo, le, les, la, las, se— que concuerda con el sujeto y que no desempeña ninguna función sintáctica oracional. moverse con cierta soltura después de haber tenido algún impedimento:
Después del accidente, la maquinaria debe manejarse con mucho cuidado.
Podemos ver, entonces, que manejar no sólo se refiere a «operar algo con las manos», sino a «manipular, usar, conducir, guiar, gobernar, moverse»; por eso en el habla común es tan usado, tanto, que hemos caído en el exceso de decir cosas vagas y sin sentido o definitivamente incorrectas.
Para aprender a usar el verbo manejar debemos considerar que existen otros términos más precisos para decir lo que deseamos y que ni podemos manejarlo todo ni, mucho menos, «todo» puede manejar.
Más consejos para hablar y escribir mejor en los manuales de Algarabía Libros.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top