Al otro lado del mundo, donde nace el sol, hay un archipiélago que en su pequeñez territorial ha conquistado al mundo entero con su cultura: el Japón. Entender una cultura tan diferente a la nuestra no es fácil, nos separa medio orbe de kilómetros, de idiosincrasias y de formas de ver el mundo; sin embargo no queremos morir en el intento y en esta Algarabía 172 nos echamos el trompo a la uña para lograr inquirir un poco más en la cultura nipona y todo lo que ella representa hoy por hoy en este planeta.
Y para ello nos pusimos muy de blanco y rojo, muy minimalistas, muy zen, para explicarles una línea del tiempo del arte japonés; de Hokusai, del anime y del ikigai, así como los de la danza butō, lo de los rituales samurái y los del teatro Kabuki.
Y, para ir más allá, nos adentramos justo en el origen de la palabra Japón y Nipón; y el origen de otras palabras como kawaii y biombo, entre otras que ya adoptamos en nuestros diccionarios. Nos echamos un clavado en la literatura de Kawabata y Mishima y en los fundamentos de la cultura nipona —como los occidentales la conocemos—; para acabar contándoles por qué allá «no hay ejército»; una anécdota curiosa sobre un grupo de soldados perdidos que nunca se enteraron que la ii Guerra había terminado, y otra divertida historia sobre la leche «natural».
Para terminar, hablamos del sushi a la mexicana, de los inventos japoneses modernos y de las estadísticas de sobrepoblación de aquellas islas.
Los dejo en buenas letras, pa’ que viaje al lejano Oriente y pueda ver algo más allá de lo inmediato.
María del Pilar Montes de Oca Sicilia
Lejano como el Japón
Algarabía 172 está pa’ que viaje al lejano Oriente y pueda ver algo más allá de lo inmediato.
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.
abril 29, 2022