adplus-dvertising

Las líneas de Nazca

Por Johny Isla

Los geoglifos de la cultura Nasca, principalmente representados por figuras geométricas de grandes dimensiones —algunas incluso de varios kilómetros de longitud— se encuentran en las planicies desérticas de las actuales provincias de Nazca y Palpa, en la costa sur del Perú.

Nazca es la pampa desértica donde se asentó la cultura Nasca. Nasca se refiere tanto a la sociedad como al estilo artístico de los objetos de cerámica, textil y orfebrería producidos por esta civilización

Al ocupar un área de más de 450 km2, constituyen el paisaje arqueológico más grande delmundo.

Entre los geoglifos geométricos destacan diversas líneas —rectas, en zigzag, meándricas, principalmente— centros de líneas, espirales, trapecios y campos barridos, etcétera, que además conforman complejos únicos en los que se puede observar el cambio y la evolución a través del tiempo.

Pero además, los geoglifos de los nasca tienen fama mundial por la presencia de un reducido grupo de motivos figurativos, usualmente hechos con trazos finos y precisos, los cuales representan diversas plantas y animales del mundo natural.

—También te interesará: La cultura y los perros

Entre estas representaciones destacan claramente figuras como el colibrí, la araña, el mono, el cóndor, la orca, entre otas, las cuales, según las investigaciones más recientes, están relacionadas con los mitos y creencias vinculadas al agua y la fertilidad.

La cultura Nasca no fue el resultado de la migración de gente de otras regiones, más bien constituyó una época de auge que ocurrió ente los años 50 d.C al 650, y fue culminación de un largo proceso cultural ocurrido en toda el área andina y especialmente en la costa sur del Perú, cuyas evidencias más tempranas de asentamientos culturales datan de 8000-3000 a.C

Desde esta perspectiva, la producción de geoglifos no sólo permitió integrar al desierto como parte del espacio social y cultural de los nasca, sino que también se convirtió en el escenario ideal, abierto al cielo, en donde se realizaban las principales actividades festivas y religiosas de la sociedad Nasca.

Nuevos geoglifos

Apenas el pasado 12 de diciembre de 2022, un grupo de investigación de la Universidad de Yamagata, en Japón, localizó 168 nuevos geoglifos en este desierto de Nazca, Su hallazgo fue posible gracias a la ayuda de arqueólogos locales, así como del análisis de datos en 3D de alta resolución que obtuvieron mediante drones.

Desde que fueron descubiertas en 1927 y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, tanto investigadores como aficionados tienes diversas hipótesis sobre el sentido de la existencia de estos dibujos. Se ha especulado que podían ser algún tipo de carretera, proyectos de regadío, hasta imágenes para admiradas por los dioses, o pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

Lee más en nuestra edición 203 de Revista Algarabía.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top