No es de sorprenderse que cada vez más haya mujeres empoderadas pero además que estén en puestos laborales chingones, es decir, arriba. No obstante, como bien sabemos la situación de las mujeres está de la chingada, en el ámbito que me quieras poner, pero de que ha habido cambios, los hay.
Uno de esos es la situación laboral de las mujeres: desde que por derecho pueden chambear hasta poder escalar en los puestos más altos. Atinadamente, la Organización Internacional del Trabajo sacó los números de las chingonas en puestos directivos por país —del 2020— y aquí comprobaremos qué obo.
Esas no me las veía venir
De chingadazo impresiona que un país africano tenga el porcentaje de mujeres ejecutivas más alto, siendo Botsuana con 55.2%. Esto significa que si llegaras a chambear allá, es más probable que tengas una jefa que un jefe. Y lo mismo pasa con Filipinas —que está en Asia, por si tenías la duda geográfica—, ya que 53% de sus chingonas son directoras.
Y poniendo a Latinoamérica en alto está El Salvador, con su impresionante 46.7%, superando a rusas y suecas —¡toma eso, IKEA!—. Más abajo están las gringas y, en segundo lugar latinoamericano, Chingolandia —México, pues—, superando a países europeos que se jactan de ser primermundistas. Que sí, que no, que cómo chingaos no.
Las caras de la chingada moneda
Si bien no se ve el 60.3% de Jordania, debido al trabajo informal, con este país podemos ver la buena cara de la moneda arábica. La otra cara de la moneda es justamente ver el bajísimo porcentaje de mujeres en puestos directivos en Afganistán. Si googleas todo lo que ha pasado con esta nación y los talibanes, no te sorprenderá tanto el porqué del 4.9% y que muy probablemente disminuya todavía más.