En un artículo anterior, nuestros amigos de EnFilme nos compartieron cuáles son las mejores películas del 2014, de acuerdo con su opinión. Ahora toca el turno de hablar de las 10 peores películas estrenadas en México en cartelera comercial durante el año pasado.
10. En el tornado
Into the Storm.
Director: Steven Quale.
Con: Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Matt Walsh.
Después de 18 años del estreno de Twister (1996), Into the Storm no es capaz de ofrecer novedades, ni en el aspecto narrativo, ni en lo visual. Personajes extravagantes, caricaturescos y fracasados; los momentos de humor, melodrama o tragedia no funcionan por separado, mucho menos juntos.
9. Volando bajo
Director: Beto Gómez.
Con: Gerardo Taracena, Rodrigo Oviedo, Sandra Echeverría.
Los estereotipos en los que se regocija la película abusan de que lo kitsch esté de moda. Confunde homenaje a los gruperos con burla ramplona.
8. La hija de Moctezuma
Director: Iván Lipkies.
Con: María Elena Velasco, Rafael Inclán, Eduardo Manzano.
El filme parece orgulloso de sus limitaciones de producción: una cámara temerosa, una edición forzada, así como los ridículos y grotescos efectos visuales. Las bromas, como era de esperarse, resultan anacrónicas, fallidas y ya conocidas; y otros chistes se quedan a medio camino entre el humor blanco y el doble sentido, sin definir claramente hacia qué rumbo se dirigen. Un filme irritante, carente de creatividad y repetitivo.
7. Furia implacable
Rage.
Director: Paco Cabezas.
Con: Nicolas Cage, Rachel Nichols, Max Ryan.
¿Quién creería que un thriller de acción y venganza, con Nicolas Cage, tiene el potencial de ser un tratado ético con giros y vueltas inverosímiles? El intento de tratarlo como una tragedia desemboca en una conclusión amañada.
6. Quiero matar a mi jefe 2
Horrible Bosses 2.
Director: Sean Anders.
Con: Jason Bateman, Jason Sudeikis, Charlie Day, Jennifer Aniston, Jamie Foxx, Chris Pine, Christoph Waltz.
Todos, menos ellos, se habían dado cuenta de que la fórmula, los chistes y los personajes ya estaban agotados.
5. My First Movie
Director: Manuel Villaseñor.
Con: Víctor Miranda, Frank Rodríguez, Wendy Vázquez
Esta ópera prima metareferencial, que da cuenta de lo complicado que resulta sacar adelante una película con un humor blanco y simplón, es demasiado autoconsciente para haber resultado tan bobalicona.
4. Cuento de invierno
Winter’s Tale.
Director: Akiva Goldsman.
Con: Colin Farrell, Jessica Brown Findlay, Russell Crowe.
Cuando la fantasía y la magia carecen de humanidad, de imaginación y de gracia, generalmente aparece un desastre. Hasta los actores parecen haberse aburrido mientras la actuaban.
3. ¿Qué le dijiste a Dios?
Director: Teresa Suárez.
Con: Juan Gabriel, Mark Tacher, Erika de la Rosa.
Una cosa es que Juan Gabriel sea «El Divo de Juárez», otra muy distinta es hayan metido sus canciones con calzador a una trama telenovelesca. Lo que sí es que el soundtrack les funcionó para hacer números en taquilla que nadie esperaba.
2. La última profecía
Left Behind.
Director: Vic Armstrong.
Con: Nicolas Cage, Chad Michael Murray, Cassi Thomson.
Su guión carece de historia, y por si fuera poco, sermonea por igual a personajes y espectadores planteando cuestiones de fe y creencias religiosas, pero haciéndolo de manera frívola, superficial y vacua. Tanto el tratamiento narrativo, como el conceptual, resultan inverosímiles e irrisorios.
1. Luna de miel en familia
Blended.
Director: Frank Coraci.
Con: Adam Sandler, Drew Barrymore.
Solo la vulgaridad de Adam Sandler podía superar dos malas películas con el atorado de Nicolas Cage, para quitarle el puesto número uno. Le facilitó las cosas que Drew Barrymore lo acompañara en el coprotagónico por tercera ocasión, haciendo todo más predecible y repetitivo. Lo que nadie esperaba es que, además, fuera racista.