Nadie niega que este italiano —cuya obra recientemente se ha puesto de moda, gracias a un exitoso libro de ficción— era un genio. Pero su genialidad no era como los poderes del rey Midas, quien todo lo convertía en oro, sino que se parecía a los de cualquier otro ser humano con un talento especial, pero lejos de ser perfecto.
Este Top 10 es presentado por:
[adrotate banner=”151″]
- Estuvo en la cárcel a los 24 años bajo cargos de sodomia; aunque fue arrestado y condenado, permaneció preso pocos días debido a sus conexiones políticas.
- Aceptaba todos los encargos, pero no prometía acabarlos, pues «una obra de arte nunca se termina, sólo se abandona». Y esto lo hacía con frecuencia, sobre todo cuando empezaba a tener roces con el cliente.
- Fue cocinero en la taberna Los Tres Caracoles, que abrió junto con el también pintor Sandro Botticelli. Pero los artistas tuvieron que cerrar el changarro porque, además de que el servicio era pésimo —se tardaban tres horas en atenderte—, servían poquita comida y todo el que probaba lo que cocina «Leo», se intoxicaba.
- Fue maestro de festejos y banquetes de la corte de Ludovico Sforza «el Moro», y acabó echándole a perder el banquete por su boda con la hija del Dux: los animales se comieron el pastel y toda la cena se sirvió fría. ¡Valiente chefcito!
- Sólo realizó 30 pinturas y casi todas quedaron inconclusas. Su fama es por los dibujos, planos y notas de inventos; entre ellos: una escafandra de buzo, sus modelos de anatomía humana y un boceto de máquina que imitaba el vuelo del colibrí.
- Su obra cumbre, La Monalisa, no tiene cejas, está bizca —según los médicos—, padece un agrandamiento de la glándula tiroides, parálisis de Bell, rechina los dientes y no sonríe por una hipofunción asimétrica de los músculos faciales.
- Si no hubiese sido ilegítimo, quizá no habría sido pintor, sino notario, como su padre. Sus oportunidades de asistir a la universidad se truncaron porque su mamá era una campesina.
- Era uno de los primeros italianos en pintar con óleo en lugar de con témpera de huevo; la innovación técnica le dio mayor luminosidad a sus obras y permitió conservarlas mejor, salvo La última cena, en la que experimentó con otra técnica y por eso está tan deteriorada.
- Se dice que era vegetariano por motivos «humanitarios», pero diseccionaba cadáveres que se robaba de los cementerios y diseñó maquinaria de guerra para el duque de Florencia, además de una máquina ¡para filetear viva a una vaca!
- Era zurdo y disléxico. Escribía sus notas con técnica de espejo —o sea, de derecha a izquierda— porque temía que le robaran sus ideas, y alteraba un poco las precisiones de sus máquinas para que nadie las pudiera hacer funcionar.
¿Quieres enterarte de otros secretos de personajes famosos? ¡Encuéntralos en Algarabía Extra: Intimidades de los famosos!