adplus-dvertising

La llegada del cine a México / Hollywood

La llegada del cine a México se dio gracias a los hermanos Lumière, quienes proyectaron una cinta exclusiva para el presidente.
La llegada del cine a México

La llegada del cine a México

El cinematógrafo de los hermanos Lumière ya gozaba de gran fama en Francia y otras partes de Europa cuando los proyeccionistas Claude Ferdinand von Bernard y Gabriel Veyre fueron enviados a México por los Lumière para promocionar la invención al presidente Porfirio Díaz y recabar algunas vistas del país. El 6 de agosto de 1896 se realizó una proyección privada en el Castillo de Chapultepec para el presidente, su familia y miembros del gabinete.

Pocos días después, el 14 de agosto, el cinematógrafo proyectó sus primeras imágenes ante la prensa y un grupo de científicos en el piso superior de la droguería Plateros, en el centro de la Ciudad de México; al día siguiente se realizó la primera función pública. Ese mismo año, la primera película filmada en nuestro país fue El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec, dirigida por Bernard y Veyre, con el presidente Díaz como protagonista.

Hollywood

Hollywood es un distrito en Los Ángeles, California, que se encuentra al noroeste del centro de la ciudad. En 1880, Hobart Johnstone Whitley, que se dedicaba al negocio de bienes raíces, se instaló en la periferia de Los Ángeles, California, en un sitio lleno de acebos —un grupo de árboles y arbustos aquilofoliales del género Ilex; holly en inglés—, por lo que su esposa Margaret sugirió bautizarlo como Hollywoodland.

En 1911 se estableció el primer estudio cinematográfico en este lugar, pues la luz natural favorecía la calidad de las tomas —antes de ello, los estudios de cine se encontraban en Nueva Jersey, Chicago y Nueva York—. En 1923, Whitley hizo instalar en una colina el famoso letrero de poco más de 13 metros de altura, como promoción para la venta de terrenos —antes de 1949, éste decía «Hollywoodland».

Te recomendamos leer…

La moda y el cine

La Época de Oro del cine mexicano

It’s alive!!! Monstruos y maravillas del cine clásico

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top