- También llamada «llave grifa» o «llave para tubos», la llave Stillson es una herramienta de ajuste que sirve para apretar o aflojar accesorios de distintas dimensiones —como tuercas o tornillos— y que su antecesora, la española, es incapaz de sujetar.
- Fue inventada en el siglo XIX por el maquinista estadounidense Daniel Champman Stillson, quien patentó su creación en 1870 y por la que recibió 80 mil dólares de regalías hasta el final de sus días.
- Está constituida por un brazo y un pie dentado, unidos por un sistema de engranaje que, al hacerlo girar, abre y cierra la llave. Asimismo, la longitud de su brazo permite hacer mayor palanca sin necesidad de ejercer demasiada fuerza.
- Se distingue de entre las demás llaves gracias a su pie dentado —característica que permite mayor agarre en superficies tubulares lisas—, mismo que puede ajustarse perfectamente según sea el diámetro de las piezas a ceñir.
- En la actualidad la invención de Stillson es de uso recurrente en el hogar, la plomería y las fábricas, gracias a su diversidad de tamaños —miden entre 46 y 150 centímetros, en el caso de las industriales.
- La llave Stillson también funciona como «tornillo de banco», desde luego en conjunto a otra llave que sea del mismo tipo —y de diferente medida—: mientras la de grifo sujeta fuertemente el tubo o tuerca barrida, el accesorio a aflojar puede ser desatornillado por la otra llave.
- Las llaves Stillson se pueden adquirir en cualquier ferretería o tlapalería. Su precio depende del tamaño y oscila entre los 150 y los 2 600 pesos mexicanos.
La llave Stillson
Ahora sabrás que llevarle a tu papá cuando te pida la llave grifa.
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.
abril 29, 2022