La historia del rublo muestra la evolución económica influenciada por los pueblos y civilizaciones que tuvieron influencia en el desarrollo de esta nación como los normandos, escandinavos, mongoles y hasta árabes.
Sus influencias comprenden culturas de oriente medio o del lejano oriente así como aspectos puramente occidentales debido al contacto con la cultura Bizantina relacionada con la iglesia ortodoxa del régimen zarista1.
La historia del Rublo
Los orígenes del rublo se remontan al proceso —autoritario— que en 1784, Pedro el Grande instauró para estandarizar las monedas en piezas de 28 gramos de plata. El proceso de nacionalización del rublo no fue pacífico ni paulatino, se implementó aún sin el acuerdo del pueblo y costó muchas vidas humanas.
Durante el mandato del emperador Nicolás I, el rublo de plata fue declarado como la principal unidad monetaria de pago, mientras que los billetes eran suplementos para el mismo.
Esta moneda fue tan estable que no se depreció hasta la Revolución Rusa y volvió a ser estable en 1991 cuando se reorganizó el sistema económico con la modificación del valor y el diseño de rublos y kopeks2.
El rublo ruso actual
Las monedas actuales representan el emblema del Banco de Rusia y el águila bicéfala3 —un símbolo indoeuropeo que ha sido un ícono de la nación desde el antiguo imperio ruso y aunque ha tenido transformaciones tanto en color, como en la silueta del águila permanece sigue volando a través de las generaciones.
Curiosamente este emblema apareció por primera vez en el territorio de Chernígov, un territorio de la actual Ucrania, luego se extendió a Vladímir y Moscú.
Los cambios atípicos en la historia de la moneda rusa, hasta el rublo que conocemos hoy en día estuvieron sujetos siempre a la adaptación a la economía global, incluso se implementó de forma tardía respecto a la aparición de otras monedas.