La Gran esfinge de Guiza

De las siete maravillas del mundo antiguo, las pirámides de Guiza que acompañan esta enigmática esfinge, se encuentran inmersas en una esfera de misticismo.

La Gran esfinge de Guiza dirige su milenaria mirada hacia el horizonte del Sol naciente. Keops, Kefrén y Micerino son los nombres de las tres sorprendentes edificaciones que la rodean. Ubicadas a 20 km del Cairo, sus nombres se deben a los faraones del antiguo Egipto que fueron sepultados en cada una de ellas. De acuerdo a la cronología planteada a partir de la reconstrucción de testimonios históricos, estas pirámides fueron construidas entre el año 2550 a.C y 2470 a. C.
Es inevitable hablar de estas construcciones trianguladas. De su estructura se han contado aproximadamente 2 millones 300 mil bloques de piedra, cuyo peso cada uno es de dos toneladas y media. También se sabe que lo primero que colocaban antes de levantar su estructura eran los sarcófagos de los faraones, pues eran demasiado grandes como para entrar por sus estrechos pasillos.
s38-historiafoto-original-Esfinge-y-Piramide-de-Giza

Esta foto de la Gran Esfinge de Guiza –esculpida en tiempos del faraón Quefrén–, presenta su redescubrimiento en el siglo XIX, luego de que con el transcurrir del tiempo las arenas del desierto la fueran sepultando.

Existen muchos debates sobre cómo fueron construidas la gran esfinge junto con las tres pirámides en Guiza, la más aceptada y difundida, tanto en los libros de historia como en las películas, presentan este suceso a manos de esclavos que fueron obligados a cargar con los pesados bloques, ocasionando en muchos de ellos su inminente muerte. Sin embargo, no ha quedado desacreditada del todo otra teoría en la que incluyen pruebas ancestrales enfocadas a deducir la intervención de seres extraterrestres en estas edificaciones… Pero esto será materia de discusión para otra ocasión.

Dentro de las maravillas

Los científicos y los historiadores dicen que las pirámides fueron construidas en varios pasos, primero se buscaba un punto adecuado para la construcción, después de orientarla cavaban agujeros enormes para cimentar la base, se elaboraban los materiales, se transportaban hasta la zona de construcción y subían las piedras labradas mediante gradas.
Según Herodoto, el proceso duró 200 años.
Las pirámides están rodeadas de enigmas y mitos, puesto que son las construcciones mas antiguas del mundo, también tienen el titulo de la construcción artificial mas grande. Según las exhaustas –e interminables aún– investigaciones, éstas se encuentran alineadas con las estrellas de la constelación Orión, –un argumento que induce más a sospechar la intervención alienígena.
El interior esta dividió en cámaras. Se empieza por la gran galería, le siguen las cámaras de los reyes, la cámara subterránea, canales de ventilación y numerosos pasillos. Hace poco se descubrió la existencia de puertas giratorias –que aunque son muy sencillas de mover, por fuera permanecen invisibles–, las cuales tienen sentido para los egipcios que creían en la existencia de una vida después de la muerte.

Monumento al Dios Sol

Aunque las esfinges son originarias de Grecia, pues representaban a los seres híbridos de la mitología, los egipcios encontraron en ellas la combinación ideal para representar a los reyes.
Posee una altura de 20 metros y una longitud de 57 metros. El cuerpo de león representa la fuerza, mientras que la cabeza de humano significa inteligencia. Algunos historiadores afirman que en años cercanos a su levantamiento, se podía encontrar pintada con colores vivos como rojo, azul y amarillo.
Durante mucho tiempo se creyó que la esfinge era la representación de Kefrén –debido en gran parte por su proximidad a la pirámide– pero ahora se sabe que no es así. Por la cuadratura del rostro, la esfinge representa a Keops, padre de Kefrén, encarnando a Ra –Dios del Sol–. Un hecho que aclara la orientación de su mirada al horizonte, hacia el sol naciente.
Construida aproximadamente hace 4 mil 500 años, la esfinge es otra de las importantes edificaciones que funcionaban como tumbas para los reyes del antiguo Egipto.
Tanto las pirámides como esta esfinge han sufrido erosiones y derrumbamientos a lo largo de los años. Entre estos accidentes se encuentra el de su nariz, de la cual se cree que debido al tiempo y sus años enterrados bajo tierra, solo con su cabeza fuera, es normal que la parte mas desgastada haya sido su nariz.
Fue a partir del siglo xix que se hicieron la mayoría de los descubrimientos y se crearon diversas teorías. La rama de la egiptología surgió derivada de la arqueología especializada que logró expandir el astrónomo escoses Charles Piazzi Smith –mismo quien descubrió que los constructores de las grandes pirámides conocían el número Pi.
Actualmente estas construcciones reciben cientos de visitantes al día, y los precursores de sus estudios arqueológicos, en la incalculable certeza de su estudio, siguen generando mayores descubrimientos en torno a estas maravillas.

También te recomendamos:

La libertad iluminando el mundo
Maravillas al fin
El origen de la cerveza

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top