Eco proviene de la palabra griega oikos. Es el equivalente de los griegos antiguos de «casa», que en latín era domus —de donde provienen doméstico y domesticar—.
El oikos era la unidad básica de la sociedad en la mayoría de las ciudades-estado. En términos generales, «era el centro a cuyo alrededor estaba organizada la vida», donde se satisfacían las necesidades materiales y también las normas, los valores éticos, los deberes, obligaciones y responsabilidades, las relaciones sociales y las relaciones con los dioses.
De ahí derivó el concepto de ecología, —de eco— y logos, estudio o tratado— que es el estudio científico de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente o entorno, tanto a nivel físico como social.
Hoy en día, el prefijo es tan usado que si se le pone delante de otra palabra como: ecolodge, ecoturismo, ecotendencia, ecobici, ecocard, ecoequilibrio, ecoetiqueta, ecodesarrollo, ecoloqueustedgusteymande. Simplemente significa algo así como «relacionado con la naturaleza». Aunque bien a bien no sabemos qué es, entre verde y buenasnoches, orgánico, natural, nutritivo o algo por el estilo.
Esta es sólo una de los diferentes aspectos de la ecología que encontrarás en Algarabía Tópicos 2: Las caras de la ecología.