La cortesía de Castro frente a Lincoln

Aunque existen seis décadas de separación entre la muerte de Abraham Lincoln y el nacimiento de Fidel Castro, esta foto los muestra juntos.

El militar, político y líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, nació el 13 de agosto de 1926. Con el transcurso de las circunstancias históricas, la idea de que «todos los ciudadanos nacieron libres e iguales» se volvió su filosofía personal. Desde joven encontró su vocación, participó en numerosas marchas, manifestaciones y revueltas a lo largo de su vida. Y tras la revolución cubana que lo colocó bajo el mando presidencial de esa isla, Fidel mantuvo siempre en su oficina un pequeño busto de Lincoln.
s35-historiafoto-original-Fidel-Castro-visitando-el-Lincoln-Memorial

Fidel Castro colocó una guirnalda en el Monumento a Abraham Lincoln, en Washington, EE.UU. (1959)

Estados Unidos y Cuba mantenían relaciones diplomáticas desde el tiempo de la colonización, aunque ya se habían suscitado numerosos altercados que debilitaban tales vínculos, el contacto se perdió en su totalidad cuando Castro se adjudicó la jefatura de esa región que era de gran importancia para la nación americana.
Tan solo unas semanas después de su triunfo en 1959, contratando a una de las mejores agencias de relaciones publicas, Fidel Castro viajó a Estados Unidos entre el 15 y el 26 de abril de 1959, con el fin de presentar su nuevo gobierno a dicho país, y de paso dialogar con el presidente Dwight D. Eisenhower para solicitarle un plan de ayuda financiera.
s35-historiafoto-FIDEL-CASTRO-1959-con-Nixon
En el viaje a Castro se le cuestiono su posición en la Guerra Fría y este declaró mantenerse neutral. Tras la declaración, Eisenhower decidió no asistir a la reunión acordada –pues no creía que Castro pudiese mantener una postura neutral– y mandó en su lugar al entonces vicepresidente Richard Nixon.
La administración de Eisenhower decidió esperar un poco para ver averiguar más detalles de la reacción de Castro, y en lugar de ofrecerle asistencia alguna el gobierno estadounidense planeó utilizar castigos políticos si Fidel decidía no cooperar con ellos en el conflicto tecnológico y armamentista que mantenían con la potencia soviética.
Cuando Castro regresó a su país, el premier soviético Nikita Jrushchov envió a un representante a Cuba con la propuesta de concederle a la isla del Caribe un préstamo de cien millones de dólares.
Debido a los ataques que ee.uu arrojó contra Castro, con numerosos intentos de asesinato y la fallida invasión de Bahía de Cochinos, Fidel Castro anunció públicamente que el gobierno cubano se establecería bajo el sistema político socialista, consolidando así el vínculo directo con la Unión Soviética.
Ante este hecho, la indignada nación americana impuso una barrera comercial y diplomática que se mantuvo por más de cinco décadas. El presidente John F. Kennedy prohibió viajes y transacciones financieras a Cuba, lo cual influyó en el régimen que hundió a la población cubana en la pobreza.
s35-historiafoto-fidel-hot-dog
Es curioso recordar que al principio la prensa americana mostró a Fidel Castro como un héroe; comiendo hot-dogs o en una cena durante su visita a ee.uu, hay otras fotografías que lo demuestran y que fueron tomadas con el propósito de generar respeto en la opinión pública de ese país. Fue en ese primer viaje donde se capturó a Castro ofreciendo un respeto ante el memorial de el hombre que introdujo y defendió la abolición de la esclavitud con la Proclamación de Emancipación en 1863.

También te recomendamos:

Los meses de tinieblas: El «Che» en el Congo
Dictadores: lo exótico de la maldad
«La Libertad iluminando el Mundo»

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top