adplus-dvertising

La ciencia de los gatos

¿Te has preguntado por qué los gatos ronronean, por qué caen de pie o por qué pasan la mayor parte del día dormidos?

Desde la gestación de las primeras sociedades agrícolas se originó la relación simbiótica del humano con el gato. Cuando el humano evolucionó de ser meramente cazador a practicar el sedentarismo gracias a la agricultura, el almacenamiento de bienes en los graneros se convirtió en un problema debido a la infesta de ratones, es ahí en donde comienza la simbiosis entre ambas especies: a los gatos les encantó la idea de tener un lugar en donde cazar grandes cantidades de roedores, y a los agricultores les produjo un beneficio tener un eterno cuidador de su producto vital.
He ahí el inicio de la “domesticación” de los gatos, aquel que haya tenido a uno de estos animales como mascota sabrá que no hay realmente una relación entrañable de parte del felino hacia el humano; sin embargo, los gatos se han acostumbrado a la cómoda vida dentro de un hogar y, aunque no dependen de las personas para sobrevivir, prefieren permanecer bajo su cuidado. Por ello, hemos tomado como base un simpático video del canal de YouTube AsapSCIENCE para profundizar un poco sobre algunos datos curiosos que develan un poco más de la vida cotidiana gatuna.

10. Su nariz es única


Además de tener aproximadamente 200 millones de receptores en su cavidad nasal ―lo que les permite identificar una presa que se aproxima, elementos tóxicos en la comida y encontrar el camino de vuelta a casa―, la huella en la nariz de los gatos tiene un patrón inflexible y único, justo como las huellas digitales de los humanos.

9. Tienen una droga preferida


El catnip (nepeta cataria) ―una hierba perenne de la familia de la menta e inofensiva para los felinos― realmente es como una droga para ellos. Uno de sus aceites volátiles llamado nepetalactona entra a su tejido nasal y actúa como feromonas artificiales. Sus neuronas sensoriales se estimulan y terminan por provocar respuestas conductuales y sexuales en el cerebro y el cuerpo, produciendo un efecto muy similar al de la marihuana o el LSD. Si un gato come esta planta, se sentirá sedado, pero si la huele producirá en este un efecto de hiperacción.

8. Su rutina es bastante apacible


Aproximadamente un 85 % del día, los gatos hacen absolutamente nada: beber, comer, defecar y aparearse solamente consume de un 4 % de su tiempo. Este modo de vida gatuno proviene de los rituales ancestrales en donde los felinos acostumbraban a realizar exhaustivas excursiones en busca de comida, por lo cual debían conservar la mayor energía posible.

7. Siempre caen de pie


Este extraño efecto se debe al reflejo de enderezamiento que poseen los gatos; además de la sensibilidad al movimiento y las habilidades de sensibilidad ante la gravedad ―que les permiten determinar la dirección hacia abajo― también poseen una columna vertebral extremadamente flexible y no tienen clavícula. Al flexionar la mitad de su cuerpo y usar las fibras musculares de contracción rápida, pueden balancearse sin cambiar el momento angular.

6. El movimiento de su cola representa un código específico


Cuando un gato alza su cola mientras lo acaricias, te está invitando a que huelas su trasero, suena muy excéntrico, pero se debe a que ellos usan el olor para comunicarse y de esta manera exponen sus glándulas y feromonas que contienen una esencia particular. ¿Has notado que tu gato mueve la cola cuando está dormido? Eso se debe a que se encuentra relajado, pero en un estado de alerta ante los sonidos y movimientos que lo rodean.

5. Sus caricias tienen una doble intención


Es muy común que los gatos froten su cuerpo contra el tuyo, este ritual esta ligado a su deseo por incorporar sus feronomas en ti. Ya sea las de su cara, cola o cuerpo, estas glándulas ayudan a que te marquen como parte de su propiedad dejando su olor en ti. Además, con este comportamiento consiguen que les otorgues toda tu atención. También funciona para arrojar señales de su identidad, habilidad sexual y territorio a los gatos aledaños.

4. Entierran sus heces por respeto


Si alguna vez has notado que tu gato entierra su excremento, se debe a un intento por esconder su olor. Este instinto evolucionario no solamente sirve para prevenir que los depredadores se acerquen, sino que es un método para demostrar que son sumisos ante un gato dominante, pues en la naturaleza los gatos como leones, tigres, leopardos o jaguares no esconden sus heces, ya que a través de este procedimiento delimitan un área particular de poder. Asimismo, es la manera que tiene tu gato de reconocer que tú eres el ente dominante.

3. Al igual que los humanos, no ven en la oscuridad


Contrario a lo que se piensa, los gatos no pueden ver en la oscuridad; sin embargo, pueden ver mejor que los humanos cuando hay una luz tenue. Esto se debe a que poseen una capa de células detrás de la retina llamada tupetum lucidum, la cual actúa como un espejo reflejando un porcentaje extra de luz detrás de la retina. Cuando el ambiente es casi oscuro, los gatos pueden recoger más luz para ver mejor.

2. No ronronean por placer


Aunque no se sabe con exactitud por qué ronronean, hay una teoría que sostiene que la frecuencia con la que sucede el ronroneo, entre 24 y 140 Hertz, promueve el crecimiento sano de los huesos y la curación de los mismos. Debido a que los gatos se han adaptado a un estilo de vida donde el descanso y el sueño son prioridad, puede considerarse como un mecanismo para promover la salud de sus músculos y huesos sin gastar mucha energía.

1. El color de su pelaje devela más de lo que crees


Si ves a un gato cuyo pelaje tiene tres colores distintos―conocido como gato calicó―, puedes apostar que es hembra. El gen que contiene información sobre el color del pelaje se localiza en el cromosoma X, lo que significa que las hembras pueden tener dos colores además de blanco, ya que tienen dos cromosomas X. Por lo general, los machos sólo tendrán un color además de blanco. Además, el tono de su nariz está directamente relacionado al color de su pelaje, incluso pueden tener pecas.

FUENTES


•“8 Interesting Facts About the Cat Nose and the Cat Sense of Smell” de JaneA Kelley publicado el 13 de octubre de 2017 en https://www.catster.com/lifestyle/cat-facts-cats-noses-sense-of-smell-pictures-photos
•“The Science of Cats” del canal de YouTube AsapSCIENCE publicado el 3 de abril de 2013 en https://www.youtube.com/watch?v=PoGXr6hUTD4
•“Does Catnip Really Get Your Cat High? Facts About Your Cat’s Favorite Plant” de la doctora Jennifer Coates publicado en https://www.petmd.com/blogs/thedailyvet/jcoates/2011/june/cats_and_catnip-does_it_really_get_them_high_and_why-11271
•“Here’s What Your Cat’s Tail is Trying to Tell You” de Liz Langley publicado el 10 de junio de 2017 en https://news.nationalgeographic.com/2017/06/animals-behavior-cats-tail-body-language/
•”A Brief History of House Cats” de David Zax publicado el 30 de junio de 2007 en https://www.smithsonianmag.com/history/a-brief-history-of-house-cats-158390681/
 
Tal vez te podría interesar:
¿Por qué los gatos casi siempre caen de pie?
Animales que se drogan
Top 10: Mamíferos más violentos
El final de un amor adúltero… y todo por unos gatos

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top