Es un conjunto de 30 recintos religiosos ubicado en la ciudad de Kioto, y su nombre se traduce como «templo de agua pura» —de kiyomizu 清水, ‘agua clara o pura’, y dera 寺, ‘templo’.
Su origen se remonta al año 780, en el periodo Nara, cuando el monje budista Enchin, de la orden Tendai, tuvo una epifanía que lo condujo hasta una fuente de agua —la cascada Otowa no taki—; y al encontrarla, decidió consagrar el lugar a la diosa de la piedad Kanzeon y erigir una estatua en su honor. Años después, el guerrero Sakanoue no Tamuramaro, en un viaje de cacería, mató un venado
dentro del perímetro —acto prohibido en un lugar sagrado—, por lo que el monje, como «reprimenda», contó al guerrero sus visiones y, conmovido por éstas,Tamuramaro levantó otro templo para venerar a la diosa y lo llamó «Kiyomizu».
No es fortuito el establecimiento del Templo sobre la cascada; se dice que el visitante puede beber sólo uno de los tres chorros de agua que ésta provee —al interior del salón Hondo— para conseguir salud, larga vida o éxito. Según la creencia, probar más de uno genera una vida de infortunio.
De todo el conjunto resaltan el salón principal Hondo, por su balcón de 13 metros de alto, que es sostenido por pilares de madera keyaki y ni un solo clavo; la puerta Niōmon, ornamentada por varias esculturas de cabezas de elefante —propias del periodo Azuchi-Momoyama—, y custodiada por dos reyes Deva —quienes mantienen al mal alejado del lugar—; y el campanario budista Shōro, que se distingue por las seis columnas que soportan las dos toneladas de peso de su campana.
A lo largo de la historia la mayoría de los edificios de Kiyomizu-dera han sido destruidos por el fuego —por desastres naturales o conflictos bélicos—, por lo que su última reconstrucción fue en la segunda mitad del siglo XV. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994.
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.
abril 29, 2022