Jacobo Zabludovsky

Jacobo Zabludovsky se convirtió un referente del periodismo en México.

Jacobo Zabludovsky fue uno de los periodistas más importantes de nuestro país durante varios años. En el campo de las noticias se convirtió en un referente obligado gracias a su noticiero 24 horas que se transmitía por Televisa.
Durante su trayectoria fue colaborador en diarios como Novedades y El Universal, realizó entrevistas a destacados personajes de todo el mundo, fue autor de libros como La Conquista del Espacio, y estuvo al frente de diversos noticieros de Grupo Radio Centro. Sin embargo, muchos lo acusan de ser el vocero del régimen priista durante sus épocas en Televisa.

Sus primeros pasos en el periodismo

De padres polacos, Jacobo Zabludovsky Kravesky nació el 24 de mayo de 1928 en la Ciudad de México. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y se casó con Sarah Lieberman, de origen judío-ruso.
«Yo no soy de izquierda ni de derecha, no tengo amigos por partidos políticos o por ideologías. Me llevo bien con Dios y con el Diablo», Jacobo Zabludovsky
Jacobo tenía 14 años cuando se sintió atraído por el periodismo. Su primer trabajo en este ámbito fue como ayudante en una editorial. Tiempo después, en 1952, ingresó en la xex-am como subjefe de servicios informativos y dos años después asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país.

Errores y aciertos

La noche del 2 de octubre de 1968 Jacobo empezó su noticiario en canal 4 diciendo «hoy fue un día soleado». La mayoría de los ciudadanos no vio esto con buenos ojos, pues aunque los periódicos y noticieros de radio y televisión sólo hablaban de jóvenes armados que querían boicotear las olimpiadas, el pueblo sabía lo que realmente había ocurrido.
No obstante esta situación, muchos mexicanos se mantuvieron informados con su noticiero 24 horas durante los 27 años de su transmisión en el canal 2, de 1970 hasta 1998.
s27-quienfue-Zabludovsky-2
Uno de los momentos más recordados de su labor periodística fue la crónica que realizó durante el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, cuando aquel 19 de septiembre relató en vivo lo que ocurría en la capital luego del terrible sismo: «Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien.»
Video de la crónica realizada por Jacobo Zabludovsky luego del terremoto de 1985 en la Ciudad de México:

El adiós

El periodista Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada del 2 de Julio de 2015, a los 87 años de edad, víctima de un derrame cerebral. El comunicador había sido internado durante la noche del martes 30 de junio, lo cuál fue anunciado por el staff de su noticiero de radio mediante su cuenta oficial de Twitter, en donde informaron que su estado de salud no era bueno. Dos días después, por el mismo medio anunciaron su deceso.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top