Desde hace muchos años, solemos adelantar o atrasar nuestro reloj dependiendo del horario de verano o de invierno. Esta medida se implementó en México en 1996, con la finalidad de aprovechar la luz solar y ahorrar energía eléctrica. Sin embargo, diversos estudios han descubierto, que este cambio de horario, puede presentar afectaciones a la salud en diversos grados, que van de moderados a graves—¿te lo imaginabas?—. ¡Quédate con nosotros! y descubre como un hecho tan cotidiano, puede producir problemas en nuestra salud.
Daños a la salud por cambio de horario
Aunque no lo parezca —o no lo hayamos percibido—, debido a la normalidad con la que hemos operado nuestros horarios; el adelantar o atrasar nuestro reloj una hora, puede afectarnos de distintas maneras. Por esta razón, aquí te dejamos un listado con algunas de las afectaciones más comunes presentadas por el ser humano, debido al rompimiento de los ritmos circadianos:
Alteraciones en el ritmo circadiano: de acuerno con el NHI —National Institute of healt— el ritmo circadiano es el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un periodo de 24 horas. Al retrasar o adelantar nuestro horario, nuestro “reloj biológico” sufre alteraciones que pueden desencadenar diversos padecimientos, como: obesidad, cambios de humor, irritabilidad o insomnio.
Problemas psicoemocionales: De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el cambio de horario puede afectarnos gravemente. La alternancia de horarios puede provocar depresión, ansiedad, insomnio o tendencias suicidas debido a problemas derivados de la falta y alteración del sueño.
Problemas laborales: Al presentar un distinto horario, el organismo tiene que ejecutar la tarea de adaptación temprana. Sin embargo, la inestabilidad en el sueño, puede provocar que los individuos comiencen a fallar en el trabajo. Falta de atención, perdida de destreza o irritabilidad, son algunos de los síntomas que se pueden presentar al no dormir adecuadamente.
Algunos padecimientos más
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación en Alimentos y desarrollo —en el Estado de Sonora—, se determinó que el horario de verano tenía afectaciones en la salud de su población:
“En los niños, provocó un acumulamiento de horas no-sueño y esto se asocia directamente con aprovechamiento escolar, puntualidad, asistencia escolar y atención en general”
“Finalmente, en la opinión de los médicos, el haber aumentado una hora al día implicó una mayor exposición al sol, por lo tanto, las personas se exponen más tiempo a altas temperaturas”
Esta es una de las razones principales —aunado a los rompimientos en los ciclos del sueño y diversas afectaciones en la salud— por las que el Estado de Sonora no participa en el cambio de horario —al igual que el Estado de Quintana Roo—.
Ahora ya lo sabes, atrasar o adelantar una hora nuestro reloj, puede tener consecuencias que ni siquiera podríamos imaginar. ¿Tú qué opinas? ¿Sería bueno que se eliminara el horario de verano?