Conoce la historia del rock en esta lista. El gran Jorge Luis Borges dijo: «Las listas son un hábito peligroso. En seguida se nota lo que falta». Así que, de entrada, le concedemos la razón a quien tras leer estas minisemblanzas diga: «faltó éste», «cómo es posible que no incluyeran a aquél», «en qué cabeza cabe haber escrito sobre el de más allá».
Al intentar resumir en 25 nombres la historia de uno de los fenómenos artísticos, culturales y económicos más importantes de la historia reciente, es necesario imponer criterios claros y estrictos que, como todo, están sujetos a discusión sobre apreciaciones subjetivas, gustos personales y sobre la opinión de los historiadores.
De cualquier modo, aunque no están todos los que son ni viceversa, la siguiente lista incluye, según la redacción de Algarabía, a los músicos que han seguido la línea que va desde el nebuloso nacimiento del r&r —sin desviarse demasiado por las ramas del folk, el jazz, la progresión, la electrónica o el pop— hasta el rock de nuestros días. Éstos fueron, a la vez, protagonistas de una historia llena de represión y rebeldía, convulsión y protesta, insatisfacción y éxtasis, intelecto y sensibilidad, sexualidad y censura, escándalo y excesos, e incluso de vida y de muerte, pero que, para bien o para mal, pueden considerarse como un retrato preciso del siglo xx y lo que va del xxi. Sin más preámbulo, ¡comencemos!
Chuck Berry
La trascendencia de Chuck Berry la resumió John Lennon: «Si alguien quisiera darle al r&r otro nombre, podría llamarlo “Chuck Berry”». En su juventud, Charles Edward Anderson Berry tocaba la guitarra como un mero pasatiempo; en 1952, conoció al pianista Johnny Johnson, con quien comenzó a tocar en un bar de St. Louis, Missouri. Tres años después, conoció a su ídolo Muddy Waters en Chicago, y éste fue quien lo recomendó en Chess Records para grabar el clásico «Maybellene», que se convirtió en un éxito en la radio y marcó el nacimiento de un nuevo género musical.
Elvis Presley
Le llaman «el Rey» y el mote no es para menos. A pesar de sus muy limitadas dotes como compositor, aunque no fue el primer blanco en cantar un ritmo derivado del r&b —Bill Haley se le adelantó— ni tampoco el mejor intérprete ni bailarín de su tiempo, y aunque su carrera estuvo llena de altibajos, nadie pondría en duda que Elvis fue el motor primordial para popularizar el r&r entre la población blanca de los ee. uu., primero, para convertirlo después en un fenómeno mundial.
Roy Orbison
En 1963, The Beatles le pidieron a Orbison encabezar su gira por el Reino Unido; ahí adquirió su inconfundible look de lentes oscuros, debido a que perdió sus anteojos convencionales en un avión y sólo le quedó usar los ahumados, pues tenían la misma graduación. Aunque Orbison compuso éxitos como «In Dreams», «Mean Woman Blues», «Blue Bayou» y «Oh, Pretty Woman», entre muchos otros, la demanda de sus melodías disminuyó conforme las tendencias musicales se inclinaron por el rock psicodélico y la experimentación sonora.
Bob Dylan
Desde muy joven, Robert Allen Zimmerman —su nombre de nacimiento— se involucró en la música folk; su estilo lacónico —de guitarra y armónica— lo volvió icónico. Notable heredero de la literatura anglosajona, las letras de Dylan definieron la canción de protesta y son epítome de la contracultura: lo mismo remiten a la Biblia que a poetas como T. S. Eliot y Dylan Thomas —de quien, se dice, adoptó su nombre.
The Beatles
Cuarenta y tantos años después de su separación, es común escuchar que The Beatles están sobrevalorados, que cualquiera puede hacer lo mismo y que sus progresiones de acordes son sumamente sencillas; es como cuando ya treintones decimos que, después de todo, no estuvimos tan enamorados de aquella novia de la secundaria.
Encuentra las biografías completas en Algarabía 107, dedicada al rock.