Hay de Comillas a «comillas»

¿Cómo debo usarlas?

Al decir comillas, quisiera pensar sólo en esa maravillosa región tan cambiante y vertiginosa de la que algunos aseguran nunca volverás a tomar la misma fotografía —hablo de Comillas, localizada en la costa occidental de Cantabria, España—; sin embargo, de inmediato pienso en el signo de puntuación, con todas sus variantes.

Hay diferentes comillas:1 las angulares, también llamadas latinas y francesas (« »); las más usadas, que son las inglesas (“ ”), y las simples (‘ ’). En general, las comillas se usan cuando queremos:

  1. Reproducir citas textuales:

    Leyó en voz alta: «Cotidiano, fresco como cada día o antigua herencia milenaria, el saludo es el picaporte que abre un encuentro, el broche de una conversación».
  2. Citar, dentro de un enunciado, palabras textuales mediante estilo directo:

    Es muy difícil que los ricos pasen por el agujero de la aguja, pero hay esperanza: «Todas las personas interesadas en que el camello pase por el ojo de la aguja deben inscribir su nombre en la lista de patrocinadores del experimento Niklaus».
  3. Señalar de modo directo los diálogos dentro de un texto narrativo:

    Se les habla de grutas, de cataratas o de ruinas Ʌcélebres: «Quince minutos para que admiren ustedes la gruta tal o cual», dice amablemente el conductor.
  4. Distinguir la intencionalidad de una palabra —ya sea en sentido irónico, o en uno diferente del cotidiano—, y para señalar un sobrenombre o una definición:

    Era la rica joven romana, la noble doncella, y por primera vez se sintió el artista satisfecho de su obra. Para él tenía una especial significación: era «ella».

    El título es revelador, pues Arreola sabía que Cervantes viene del latín y significa «hijo de ciervo»: un «apellido sin limpieza».
  5. Referir el título de un poema, un cuento, un ensayo, un artículo de diario, una canción, etcétera:

    Eso lo escribió en «Tres días y un cenicero».

Peculiaridades del uso de las comillas

Cuando dentro de lo entrecomillado apareciera una segunda cita, se usarían otras comillas y, si dentro de ella hubiese otra más, se seguiría este orden:

«“… ‘…’ …”»

Si se ha citado un párrafo y éste constituye el final del enunciado previo, el punto debe colocarse después de las comillas de cierre.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top