Hans Christian Andersen fue un escritor danés que pasó a la historia gracias a sus increíbles cuentos, además de que consiguió el éxito a pesar de los obstáculos que se le cruzaron en el camino hacia la literatura.
Andersen nació en Odense, Dinamarca el 2 de abril de 1805, en una familia de origen humilde. Debido a los problemas económicos se volvió autodidacta y a los catorce años se trasladó a Copenhague, capital del país, para perseguir el sueño de convertirse en dramaturgo.
La fortuna le sonrió y recibió ayudas económicas de gente poderosa para cursar el bachillerato. Después realizó viajes que lo llenaron de ideas, conformando su peculiar estilo de hacer cuentos, entre la realidad y la fantasía. Conoció a Charles Dickens, también escritor de cuentos y se hicieron grandes amigos, ya que se identificaban mutuamente.
Entre 1835 y 1872, escribió 168 cuentos acerca de personajes comunes, héroes míticos, animales y objetos animados, donde al igual que en su historia de vida, las virtudes y los valores son el remedio para sortear la miseria.
Andersen continuó intentando convertirse en novelista y dramaturgo, aunque al final siempre será recordado por sus cuentos, los cuales acostumbraba narrar de viva voz durante una época de su vida.
Sus cuentos más conocidos:
- La sirenita
- Las habichuelas mágicas
- Pulgarcita
- La princesa y el guisante
- El patito feo
- El soldadito de plomo