adplus-dvertising

Genio por accidente: George Bernard Dantzig

Matemático estadounidense considerado el padre de la programación lineal, y reconocido por desarrollar el «método simplex».

George Bernard Dantzig estudiaba un doctorado en estadística en Berkeley. Uno de sus profesores, Jerzy Neymann, solía escribir en el pizarrón los ejercicios que los alumnos debían resolver en casa y entregarlos a la siguiente sesión.

Cierto día, Dantzig llegó tarde a clase y encontró dos problemas escritos en el pizarrón, así que se dispuso a escribirlos para resolverlos en casa, como siempre. Días más tarde, los entregó a Neymann con una disculpa «por haberse tardado tanto».

Seis semanas después, el profesor se dio cuenta de lo que había sucedido y buscó a Dantzig: los dos problemas no eran ejercicios, sino dos famosos teoremas de Estadística que nadie había podido resolver. La solución fue publicada en el College Mathematical Journal y la carrera de Dantzig ascendió vertiginosamente.

Cuando, en una entrevista, le preguntaron acerca de estos famosos teoremas que resolvió, el matemático dijo simplemente:

They seemed a little harder than usual.

«Me parecieron un poco más difíciles que de costumbre.»

_______________________


Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top