Friedrich Engels: cocreador del marxismo

«El trabajador de hoy parece libre porque no es vendido de una vez por todas, sino poco a poco»
engels

Trabajar jornadas de 8 horas o más es algo común para los mexicanos, muchos trabajan más. Hemos vivido, por mucho tiempo, para trabajar; al grado que se convierte en una utopía considerar que en algún momento dejaremos de lado el ambiente laboral para poder tomar piñas coladas en la playa ¾sin tener que esperar una semana de vacaciones cada año. 

La lucha y desigualdad de las clases sociales, las injusticias que vive la sociedad obrera, la poca importancia y empatía de la burguesía hacia la estabilidad física, emocional y económica del proletario, es un problema que, aunque con diferentes palabras, ha estado presente desde varios años atrás. Friedrich Engels junto con Karl Marx, vieron los problemas de la clase obrera.

Engels Wikimedia Commons

Engels fue un filosofo, socialista, comunista, seguidor del trabajo de George Hegel y gran amigo de Karl Marx. La posición filosófica de Engels es prácticamente sencilla, todo se basa en la capacidad y peso que tiene el ser humano, a partir de la razón, en generar un cambio social y económico.

Su pensamiento crítico partió del rechazo del idealismo hegeliano y resaltó un pensamiento materialista dialéctico-histórico, donde ¾a diferencia del pensamiento de Hegel¾ lo espiritual se explica a partir de lo material. Es decir, defiende la postura de que todo cuando sucede no se mueve por las ideas o el espíritu, sino que es por medio de los sucesos materiales como podemos explicar los comportamientos ideales y espirituales.

La economía como base de la historia social

El materialismo de Hegel, trata de entender los cambios histórico-culturales que surgen debido a las condiciones materiales de la vida y la propia lucha de clases.

Su postura comunista y socialista, nació de conversaciones directas con obreros y mineros, con ellos confirmó la baja calidad de vida que sufre la base de una industria que genera ingresos millonarios, las situaciones hostiles y denigrantes en las que son explotados y la discriminación racial.

Proletariado Wikimedia Commons

El socialismo de Engels

Su socialismo ve la lucha de clases como un elemento necesario para lograr una sociedad igualitaria y justa, junto con su idea de que el ser humano tiene la capacidad fundamental de generar el cambio, es de donde surge su idea de que los obreros podían convertirse en una clase social y que esa clase podía liderar la revolución. Pensamiento que tiempo después se conoce como marxismo.

La participación de Engels en el marxismo

Aunque Friedrich Engels es el protagonista del artículo, es necesario recordar su amistad con Marx, pues compartían ideales y puntos de vista que  ¾en conjunto¾ los llevo a crear líneas de pensamiento influyentes en la historia. Ejemplo de ello es la obra escrita en 1848: «El Manifiesto Comunista» y el primer volumen de «El capital» publicado en 1867.

Marx y Engels, Wikimedia Commons

Después de la muerte de Marx el 14 de marzo de 1883, Engels emprendió la tarea de ordenar, elaborar y publicar los libros segundo y tercero de «El capital», apareciendo en 1885 y 1894 respectivamente. 

Con ese trabajo, Engels erigió un monumento grandioso a su  amigo, pero sobre todo, termino de darle voz y fuerza a un segmento de la población que ¾por desgracia¾ sigue siendo visto como un recurso libre de ser explotado. 

Por Sofía Martínez

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Scroll to Top