adplus-dvertising

Fray Juan de Zumárraga (1468-1548)

Franciscano, arzobispo e inquisidor, nació en España, donde fue superior local, definidor y provincial de la orden de Asís.

Franciscano, arzobispo e inquisidor, nació en España, donde fue superior local, definidor y provincial de la orden de Asís. Persiguió brujas en el País Vasco y fue obispo de México desde 1528, consagrado en 1533 tras su justificación en España contra las calumnias de la Primera Audiencia de México.
Ejerció el cargo de inquisidor apostólico y llevó 183 juicios. Fomentó y subvencionó la enseñanza para indígenas, proyectó la fundación de una universidad y estableció la primera imprenta de América. Durante su episcopado se celebraron las Juntas eclesiásticas y formó, dentro de sus casas episcopales, la primera biblioteca del Nuevo Mundo.
Siendo arzobispo, el indio Juan Diego le presentó, en el Palacio del Arzobispado —ubicado en Moneda 8, hoy Centro Histórico—, la imagen de la Virgen de Guadalupe en su ayate, en la que —presumiblemente—aparece su reflejo en la pupila de la «Virgen morena».

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top