Frank Zappa, el genio compositor

Sin duda fue uno de los grandes prodigios cuya pasión por la música reventó las fronteras de los géneros musicales.

Frank Zappa fue un artista verdadero e inimitable; sus letras profundas, expresivas y satíricas rebozan creatividad y talento, mientras que su nombre se inmortalizó tanto por su originalidad como por las apariciones épicas que tuvo a lado de otros grandes de la música como Ringo Starr y John Lennon.
El máximo logro que se le reconoce fue haber establecido un género musical ajeno a cualquier ritmo existente. Su ingenio —algunas veces incomprendido— creó arte auditivo, limpio de materialismo y contrario por completo a las corrientes comerciales en que los músicos caen constantemente.

Infancia tóxica.

Frank Vincent Zappa nació el 21 de diciembre de 1940, en Baltimore, ee.uu. Fue el primero de los cuatro hijos de Marie Colimore y Francis Vincent Zappa. Durante su infancia tuvo que mudarse varias veces debido a que su salud se veía constantemente afectada por las sustancias que su padre —un químico y matemático reconocido— utilizaba en casa.
Esta situación envolvió a Frank en un ambiente gustoso por el estudio, al mismo tiempo que desarrolló un vocabulario peculiar que incluye distintos gérmenes y referencias a la industria de defensa militar, mismo que más tarde ocuparía en sus canciones.
A los 14 años ya estaba escribiendo música clásica y, cautivado por «Verese» y «Stravinsky», denotó un gran tacto y genio para la apreciación musical.
En 1952, Frank se mudó con su familia a California y poco tiempo después se establecieron en San Diego.

Preparación autodidacta.

En San Diego, Zappa asistió a la escuela secundaria Mission Bay y se unió como baterista a una banda llamada The Ramblers. Su interés por la música se alimentó de su curiosidad por los géneros que iba conociendo y, gracias al fonógrafo que sus padres le regalaron, Frank pronto se vio haciendo una colección de música entre la que figuraban discos de r&b y acompañamientos de batería y percusión.
s30-quienfue-2frank_zappa
Su crecimiento personal como músico se fortaleció con lectura y entusiasmo autodidacta, entre estos esfuerzos, sobresale su estudio por la percusión orquestal y la música clásica moderna.
Si bien, fue su inteligencia y constancia lo que llevó a Zappa a desarrollar habilidades prodigiosas como músico, por otra parte, el ambiente marginal donde pasó su adolescencia lo formarían como un crítico social con una pizca perfecta de irreverencia.

Comienzos de su carrera.

En 1956 se mudó una vez más, en esa ocasión fue a una pequeña localidad en el desierto Mojave, California, donde conoció a su gran amigo Don Vliet –quien después sería conocido como Captain Beefheart–. Durante esta etapa de su vida, Zappa se interesó más por la guitarra que por la batería, sus primeras influencias fueron Johnny «Guitar» Watson y Clarence Gatemouth Brown.
s30-quienfue-Frank-Zappa
En 1959, Zappa volvió a cambiar su residencia, en esa ocasión a Los Ángeles y sin su familia. A principios de los 60´s, probó suerte como músico y compositor, camino que lo llevaría a encontrar estabilidad económica como compositor de la banda sonora para películas como: The World’s Greatest Sinner (1962) y Run Home Slow (1965). Se dio a conocer como compositor y llegó a trabajar con Ray Collins y Paul Buff; aunque el reconocimiento y éxito no fue inmediato, pudo sostener su economía para continuar en la música.
Zappa trabajó un breve tiempo en la publicidad para solventar sus gastos, lo que más tarde lo animaría a trabajar en las portadas de sus discos.
En 1965 se unió como guitarrista a una banda local llamada The Soul Giants que posteriormente se cambiaría a The mothers. Un año más tarde, el productor discográfico, Tom Wilson —productor de Bob Dylan— los vio tocar la canción: «Trouble Every Day» y se interesó en ellos. Poco tiempo después consiguieron un contrato con Verve Records y tuvieron que cambiar su nombre a: The Mothers of Invention.
«Trouble Every Day»

La fama

En 1966 la agrupación de Zappa grabó el álbum debut: Freak Out!. Este álbum fue completamente innovador entre la sociedad estadounidense de consumismo y no tardó en tener éxito, durando 23 semanas en listas. En esta etapa, Frank conoció a Adelaide Sloatman, con quien se casaría en 1967.
s30-quienfue-Zappa-y-Adelaide-Sloatman
A finales de 1969, ya con cinco álbumes popularizados, los integrantes The Mothers of Invention se separaron y Frank Zappa lanzó Hot Rats, un proyecto musical en compañía de su amigo Captain Beefheart y el violinista Jean-Luc Ponty. Este último álbum alcanzó los primeros lugares de las listas inglesas, obteniendo mucha popularidad entre los amantes del rock.
En su álbum Absolutly free, Zappa y su grupo confirmaron el éxito que su música había causado entre el público.
En 1971, Zappa tocó junto a Ringo Starr y Keith Moon durante su memorable visita al Reino Unido; pocos meses después se presentó en vivo junto a John Lennon, por lo que se encontraba en el momento ideal de lanzar un nuevo álbum que causara impacto, éste fue Apostrophe, de 1974.

El último proyecto

Durante su carrera logró realizar 57 álbumes, cada uno de ellos conservando su originalidad. Entre 1988 y 1992, se lanzaron seis volúmenes de la serie nombrada You Can´t Do That On Stage Anymore, que incluía centenares de colaboraciones de los músicos con los que Zappa trabajó a lo largo de su carrera.
En la vida de Frank no existió la cadena de excesos, escándalos y menoscabo que, en muchas ocasiones, se relaciona con el éxito en el escenario. Lo único que pudo detener los proyectos de Zappa fue el cáncer de próstata. En 1993, a los 53 años de edad, esta enfermedad terminó con la vida de uno de los músicos más talentosos, no sólo del rock, sino del género multifacético y progresivo que creó durante su carrera.
Si quieren saber más de su vida, vean este video:

También te puede interesar:

25 caras del rock
The Dark Side of the Moon: una mirada a más de 40 años de distancia
¿Existe el mejor guitarrista?

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Scroll to Top